La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que sigue incrementándose el número de hipotecas constituidas con respecto a los años anteriores, según reflejan los datos del INE.

Así, CEOE CEPYME Cuenca indica que en la primera mitad del año, de enero a junio, se han constituido 712 hipotecas en 2016, por las 605 del año anterior, lo que supone un crecimiento porcentual del 17,68%.

Pero además, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que esta primera mitad del año también se han constituido 132 hipotecas más que en 2014 y 62 más que en 2013.

Asimismo, afirma que estamos el mes de junio ha sido también el mejor de los últimos cuatro años, con 119 hipotecas constituidas en la provincia de Cuenca.

CEOE CEPYME Cuenca incide en la importancia de este aumento porque supone que las entidades financieras están concediendo más hipotecas o lo que es lo mismo, más opciones de compra y financiación a familias y empresas.

primer-gragfico

 

 

 

 

Importe

La Confederación de Empresarios de Cuenca también destaca que el importe de las hipotecas es mayor al del año pasado, con 64.570 miles de euros de enero a junio de 2016, por las 46.113 miles de euros de 2015, un 40% más.

En este caso también los datos son mejores que 2014, pero paradójicamente el importe es menor que en un 5,63% a la primera mitad de 2013 cuenca se concedieron menos hipotecas, pero por 3.847 miles de euros más.

segundo-grafico

 

 

 

 

Cambios

De enero a junio también se destaca que se han realizado menos cambios en las hipotecas, concretamente, de enero a junio, se han realizado 26 cambios menos en 2016 con respecto al año anterior, un descenso del 11,93%.

Este hecho es positivo para CEOE CEPYME Cuenca que destaca que se están ajustando en mayor medida las condiciones iniciales a los clientes y evita modificaciones posteriores.

Asimismo se señala que el cambio más producido en esta primera mitad del año es la novación, es decir modificaciones en las condiciones de la hipoteca, pues se han realizado 103 de estos cambios en este período, mientras que se han realizado 86 subrogaciones del acreedor o cambio de pagador de la hipoteca y 3 subrogaciones del deudor (cambio de entidad bancaria).

En este sentido, comparado con el año anterior, llama la atención que se han producido un importante descenso de las novaciones en la primera mitad de este año con respecto a 2015, concretamente 47 novaciones menos, un descenso del 31,34%.

Por otro lado, la dinámica en subrogaciones del acreedor, es totalmente distinta, pues estas han crecido en 21 unidades de enero a junio de 2016, un porcentaje del 31,30% más.