exportacCEOE CEPYME Cuenca afirma que es el sector exterior el que ha sido el principal responsable de que nuestro país siga mostrando una buena línea de crecimiento, pese a que la demanda interna ha mostrado menos dinamismo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos del PIB que han sido publicados por el INE, y que indican una tasa trimestral del 0,8% en este segundo trimestre del año, siendo el avance en tasa interanual del 3,2%.

Por lo tanto, CEOE CEPYME Cuenca apunta que la economía española mantiene su fortaleza en el segundo trimestre de 2016, aunque la tasa interanual está algo por debajo del 3,4% del primer trimestre.

Destaca el favorable comportamiento de las exportaciones, lo que ha permitido que la aportación del sector exterior sea positiva, incrementando todos sus componentes su ritmo de avance, principalmente los servicios no turísticos.

Este hecho compensa la caída de la demanda interna, que tiene una desaceleración de todos  sus componentes en términos interanuales, siendo especialmente intensa en el caso de las administraciones públicas, posiblemente por la situación del Gobierno en funciones.

CEOE CEPYME Cuenca informa de que el consumo privado todavía mantiene un dinamismo elevado, por lo que este dato es positivo, aunque tiene un menor crecimiento en términos interanuales (3,6% frente al 3,7% del primer trimestre).

Oferta

En el lado de la oferta también se señala como positivo el comportamiento de actividades como el comercio, transporte y hostelería, información y telecomunicaciones y actividades profesionales que tienen un crecimiento del Valor Agregado Bruto por encima del 5% interanual en el segundo trimestre, mientras que se desaceleran industria y construcción.