PEDRO ROMERO SEQUI
CENTRO CULTURAL AGUIRRE CUENCA
Del 7 de marzo al 3 de abril de 2018
«EL ARTE DE LA PEDAGOGÍA BAJO EL PINCEL»
Me llega su obra porque me alienta su persona. Me siento bien cuando hablo de la pintura de Pedro Romero Sequí, tal vez por eso del primer apellido, pero no hay duda que su elegancia en el trazo del acrílico lo enaltece hacia la definición de un Arte moderno, sincrético en varias ocasiones y universal por definición del color. Sabe, casi como nadie, como debe llegar a la Sala que le acoja porque en su significación del color aplicado, sobre todo acrílicamente, al plasmarlo sobre el lienzo o el cartón couché lo borda en trazos fáciles y rápidos, generando en su concepción de las formas lo que desea expresar y ofrecer.
Es un gran artista, hombre de una modernidad que le llega casi de soslayo, pero que le ha generado una inquietud de volver a coger el pincel, la brocha, los rotuladores o el Bic para el dibujo, sin olvidar el lápiz o el carboncillo, si es necesario. Heredero del arte de su padre y admirador de los clásicos, siempre supo que tendría que definir su estilo y acertó cuando aplicó sus limpias «brochadas» en ese blanco que la vida ofrece. Entre sus habilidades, la genial compostura del irónico humor del conquensismo, el mismo que defendió hasta su muerte, su amigo Lucas Aledón, porque ambos, supieron como cincelar la cultura de la Cuenca matea o de la Cuenca pasional.
Cuenca sabe de su calidad y Cuenca siempre le ha sido fiel, pues en la carteleria de la Semana Santa, de las Fiestas Mateas o de la Feria de San Julián, se ha plasmado esa huella de la imaginación creativa que le fortalece como artista del momento. Varias son las exposiciones que le avalan, desde aquel 1984 hasta el momento actual, y entre todas, la sinfonía del color aplicado en trazo fácil le define ante los retos de un nuevo estilo que marca su pausado devenir como artista. El pintor Zambrana o el galerista Adrián Piera le reconocen su obra y le han ofrecido marco de acción, pero lugares como Nueva York, Suiza, Andorra o la colección Brent Bozell de Virginia han acogido su creación pictórica y yo, desde aquí, le aplaudo por su valentía, dedicación y Arte, con mayúsculas.
MIGUEL ROMERO SAIZ
CRONISTA OFICIAL DE CUENCA
