Hoy domingo, 23 de agosto, es la fiesta de la patrona de Sigüenza, la Virgen de la Mayor.

La misa solemne ha tenido lugar a las 12 horas de la mañana. Con el fin de, cumpliendo todas las normas de seguridad, acercar la celebración a todos los fieles que lo desearan,  se dispuso un servicio de transmisión por circuito cerrado por televisión con seis monitores en todo el templo catedralicio, incluida la anexa iglesia parroquial de San Pedro.

Celebración religiosa de la fiesta de la patrona de Sigüenza, la Virgen de la Mayor
El Cabildo Catedralicio había convocado sendas ceremonias religiosas, y ha retransmitido la principal (12 horas de la mañana), para poder llegar, cumpliendo la normativa, a todos los fieles que querían seguirla.

La adopción de este sistema se contextualiza con la necesidad de evitar aglomeraciones de personas dentro de los mismos espacios, y aún más después de la nueva normativa regional que entraba en vigor precisamente hoy. De este modo, con los monitores de televisión, la misa ha podido ser seguida en toda la Catedral.

La misa de las 12 horas ha sido presidida por el obispo diocesano, monseñor Atilano Rodríguez, y concelebrada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, seguntino de nacimiento y miembro de la Cofradía de la Virgen de la Mayor.

Además de esta ceremonia, que ha sido la más concurrida, ante el altar de la Virgen de la Mayor, ha habido dos misas más: 9 horas, 13:30 horas, quedando una para la tarde de hoy, a las 20 horas.

Por motivo de la pandemia, no hubo ni ofrenda floral, que habitualmente tiene lugar a las 11 horas del 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María y fiesta patronal de la catedral y de la diócesis, ni habrá hoy la tan concurrida, solemne y hermosa procesión de los faroles,  de las 21:30 horas del domingo de la fiesta de la Virgen de la Mayor.

La procesión data de 1928 y es la popularmente es llamada “Procesión de los Faroles”, fiesta declarada de interés turístico regional en 2006, seguida cada año por varios miles de fieles. Es un desfile procesional con un rosario de faroles acompañando la procesión y el trono-carroza de la veneradísima imagen mariana.

En 2020 no podrá, pues, desarrollarse, si bien si se va a poder recrear, esta misma tarde, en las redes sociales del Ayuntamiento de Sigüenza.

A cambio, el Cabildo Catedralicio ha programado el rezo del rosario a las 21 horas de hoy, ante el altar de la patrona seguntina, previo repique general de las campanas de la catedral.

«Por las víctimas de la pandemia y por todos aquellos que trabajan y sirven para su sanación y superación» reza, como no podía ser de otro modo, la intención general de los cultos en honor de la patrona seguntina de este 2020.

A la celebración ha acudido la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. En representación de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha estado Ramiro Adrián.

 
Comparte esta noticia: