CECAM reclama medidas favorables a la actividad empresarial tras el repunte del desempleoLos datos del paro del mes de octubre, hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, reflejan un aumento del desempleo en la región de 8.835 personas respecto al mes de septiembre, un 5,42 por ciento. En términos interanuales, el paro en la región ha descendido en 325 personas con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone un descenso del 0,19 por ciento.

En el mes de octubre, el paro sube en todas las provincias y por sectores de actividad económica, ha subido fundamentalmente en la agricultura, con un incremento de 4.656 personas y en los servicios, con 3.175 personas desempleadas más.

Se aprecia así una caída en el empleo, que está acusando la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre y falta de confianza, afectando a la capacidad de las empresas para crear empleo. Los datos de la EPA del tercer trimestre ya revelaban un fuerte frenazo en la creación de empleo en nuestra región, con 8.500 empleos creados en los últimos cuatro trimestres frente a los 25.300 que se crearon en igual período de 2018 y los 35.800 creados en 2017.

Estas cifras son resultado de la desaceleración económica y también de medidas como el incremento, a principios de este año, del salario mínimo interprofesional, que ha tenido su efecto en la creación de empleo.

Desde las Organizaciones empresariales se insiste en la importancia de una estabilidad económica, social, política e institucional que genere un clima de confianza capaz de consolidar y reforzar el proceso de recuperación y creación de empleo. Al mismo tiempo, pedimos medidas de contención del gasto público y rebajas fiscales y de la cotización de las empresas a la seguridad social, para permitir el crecimiento de la actividad económica y que las empresas puedan recuperar la senda de la creación de empleo en nuestro país.