El secretario general de CECAM, Félix Peinado, ha destacado esta mañana la necesidad de prolongar los ERTE por fuerza mayor más allá de la fecha de finalización prevista del 30 de septiembre, para evitar la desaparición de un mayor número de empresas y autónomos en nuestro país y con ello, una mayor destrucción de empleo.

CECAM reclama la continuación de los ERTE por fuerza mayor tras el 30 de septiembreEn este sentido, el secretario general de CECAM señalaba que es necesario aportar seguridad a las empresas, ya que “no pueden vivir en la incertidumbre e indefinición permanente a nivel legal que vienen padeciendo desde el inicio de la pandemia en nuestro país”.

A menos de un mes de la finalización de la prórroga de los ERTE, las empresas españolas aún no saben a qué atenerse. “Es necesario, -añadía-, que cuanto antes se establezca un periodo de duración suficientemente largo, que permita a las empresas conocer en qué condiciones y con qué duración se va a poder funcionar, para que puedan planificarse y operar adecuadamente, sin estar constantemente sometidas a esta incertidumbre”.

En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los datos del paro del mes de agosto, el secretario general de CECAM apuntaba que si bien “los datos han tenido un comportamiento relativamente positivo durante este mes, se trata de una mejora puntual, que tiene que ver fundamentalmente con las contrataciones por el inicio de ciertas campañas agrícolas en nuestra región” que dan comienzo en el mes de agosto, pero cuya duración es muy corta y finalizan en el mes de septiembre, “por lo que será entonces cuando podamos comparar estos datos con los registrados a nivel nacional”.

En términos interanuales, se produce un incremento del 12,5 por ciento en la cifra de desempleados respecto al mismo mes del año anterior. Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 20.600 parados más que el año pasado, a los que habría que sumar los cerca de 20.000 trabajadores que todavía se encuentran en ERTE y que lógicamente no contabilizan como desempleados en la estadística del SEPE.

Ante esta situación, desde CECAM se incide en la necesidad de prorrogar los ERTE más allá del periodo establecido del 30 de septiembre, dado que son muchos los sectores que no van a poder recuperar su actividad en esa fecha. Un mecanismo que ha funcionado hasta el momento, siendo una garantía de supervivencia para muchas empresas y que se hace completamente necesario, especialmente teniendo en cuenta el incierto escenario en el que se van a tener que desarrollar las empresas en los próximos meses.

 
Comparte esta noticia: