Dentro de las actividades que CECAM CEOE-CEPYME está desarrollando en materia de medio ambiente durante este año, la Confederación ha puesto en marcha un plan de actuaciones para la implementación del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha entre las empresas de la región.

CECAM pone en marcha un plan de actuaciones para la difusión del Plan Integrado de Gestión de Residuos entre las empresas de la regiónDurante una reunión de trabajo celebrada en la sede de CECAM, los técnicos especializados en esta materia de la Confederación, han planificado las actuaciones que CECAM llevará a cabo durante el año 2019 en el marco del proyecto Optimiza tus residuos, que la Confederación realiza en colaboración con el Gobierno regional para la ejecución de dicho Plan.

Entre estas actuaciones, destacan las siguientes:

– Celebración de jornadas informativas, talleres y encuentros empresariales en todo el territorio regional, destinados a la difusión de buenas prácticas ambientales en materia de residuos industriales.

– Campañas informativas dirigidas a las empresas de nuestra región para facilitar la correcta identificación de los residuos y por tanto, su correcto tratamiento.

Publicación de material didáctico, como guías informativas sobre desmontaje y separación de residuos industriales, de acceso gratuito para todas las empresas.

Realización de estudios y diagnósticos sobre la situación actual de la generación y gestión de los residuos industriales en Castilla-La Mancha.

– Reconocimiento público a aquellas empresas que sean ejemplo de reducciones significativas en el consumo de materias primas, en la generación de residuos o en la emisión de contaminantes.

– Promoción de acuerdos voluntarios con agentes económicos para la aplicación de prácticas de construcción sostenible.

Las empresas de la región interesadas en cualquiera de estas actividades, pueden consultar toda la información al respecto a través de la web www.cecam.es/optimizatusresiduos de la Confederación regional.

Además, en este sitio web, las empresas pueden participar en un estudio, de forma anónima, aportando su visión acerca de los residuos industriales de la región, y contribuyendo de esta forma a mejorar la situación actual.

El Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La mancha, aprobado en 2016, tiene como finalidad servir como marco de referencia para la implantación en Castilla-La Mancha de las actuaciones necesarias para la prevención y correcta gestión de todos los residuos. El Plan se orienta por los principios de economía circular y desarrollo sostenible, buscando contribuir asimismo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático.

La Confederación Regional de Empresarios desarrolla estas actuaciones en virtud del convenio suscrito entre CECAM y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno regional, por el cual trabajan conjuntamente unificando esfuerzos con el objeto de que todas las empresas de la región conozcan y cumplan la legislación vigente en materia de medio ambiente, para que la actividad económica e industrial sea compatible con el respeto al entorno.