El balance del año 2016 que ahora concluye viene marcado por haber sido el año del inicio de la recuperación económica, si bien continúa siendo necesario incidir en las reformas estructurales que permitan afianzar este incipiente crecimiento.
Así lo ponen de manifiesto los principales indicadores de actividad económica: Durante el año 2016, al igual que en los precedentes, las empresas y familias han llevado a cabo enormes esfuerzos y acometido grandes sacrificios, gracias a los cuales se ha conseguido fortalecer nuestra economía. La previsión de crecimiento en nuestro país se sitúa en el 3,2 por ciento del PIB para 2016.
Asimismo, la cifra de sociedades mercantiles creadas en nuestra región de enero a octubre de 2016 alcanzó las 2.554, lo que supone un 14,27 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.
El comercio exterior arroja también cifras positivas, con una magnífica labor en este campo de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región. En los diez primeros meses del año las exportaciones de Castilla-La Mancha han alcanzado la cantidad acumulada de 5.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Es destacable que este crecimiento de las exportaciones, lejos de ser un hecho aislado, se viene produciendo de forma consecutiva a lo largo de los últimos años.
Por otro lado, el año 2016 se ha caracterizado por el bloqueo político existente en nuestro país, que ha dado lugar a la existencia de un Gobierno en funciones durante la práctica totalidad del año. Esta situación ha generado preocupación e incertidumbre en la economía.
Las escasas reformas que se han acometido al final del año han sido negativas para las empresas, tanto a nivel fiscal –con la reforma del impuesto de Sociedades-, como a nivel de Seguridad Social –con un incremento de las bases de cotización-.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma, a lo largo de este año se han suscrito diversos acuerdos, como el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, el Plan de Autoempleo y el Plan Adelante. En relación a éste último, hemos visto las ayudas para la inversión empresarial, quedando pendiente de publicación las ayudas para la comercialización y las líneas referidas a la financiación empresarial, que se han anunciado saldrán publicadas el próximo mes.
Por lo que respecta al resto de planes, hemos valorado positivamente las medidas incluidas en los mismos y la voluntad de diálogo del Gobierno regional. Ahora hay que desarrollar su contenido con mayor profundidad. Por ejemplo, en materia de simplificación administrativa, acciones concretas para la reducción de los trámites que afectan a las empresas. Cabe destacar como acuerdo más positivo el compromiso del Ejecutivo regional de no incrementar la carga tributaria sobre las empresas de Castilla-La Mancha.
En clave nacional, en cuanto a las previsiones económicas de cara al próximo ejercicio, se espera una gradual desaceleración del crecimiento económico. 2017 será un año donde hay que acometer las reformas estructurales que se necesitan para intentar consolidar, en la medida de lo posible, el crecimiento económico.
En este sentido, este esfuerzo es un poco más complejo debido a la actual composición del Parlamento, pero es necesario hacer una llamada al diálogo y al consenso entre las fuerzas políticas, ya que se trata de medidas que es necesario acometer para que podamos seguir creando empleo.
A nivel salarial, el comportamiento de 2016 en la negociación colectiva ha sido muy similar a lo que ha ocurrido en el resto del país, con incrementos pactados en torno al 1 por ciento, que son en todo caso superiores a la inflación. En 2017, los agentes sociales se encuentran ya inmersos en las negociación del acuerdo sobre negociación colectiva (AENC) a nivel nacional, que esperamos pueda ver la luz en breve plazo.
En definitiva, a lo largo del próximo ejercicio será importante abordar de forma conjunta una serie de aspectos que son estratégicos para la competitividad de las empresas y por tanto, para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro país y por extensión, en Castilla-La Mancha.
Desde la Confederación Regional de Empresarios esperamos que el próximo año 2017 se implementen diferentes acciones y medidas destinadas a favorecer la actividad económica y particularmente, que dinamicen el sector privado empresarial de nuestra región, propiciando un entorno que les permitan seguir creciendo y generando empleo.
