Las delegadas de CCOO en el Comité de Empresa y la delegada de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Quintanar del Rey han solicitado, mediante escrito dirigido alcalde de la localidad, la extensión a todo el personal laboral municipal de los efectos económicos, retroactivos y futuros, de las sentencias sobre el complemento de antigüedad ganadas por el sindicato.
Las sentencias, dictadas por los juzgados de lo Social de Cuenca y contra las que no cabe recurso, atienden las demandas interpuestas por CCOO en nombre de tres trabajadoras del Centro de Atención a la Infancia (CAI) en relación al abono de los trienios (antigüedad), que debe actualizarse según las subidas salariales legales recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados de Administraciones Públicas, tal y como establece el art. 44 del vigente convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Quintanar del Rey.
Así lo recogen las sentencias ganadas por CCOO, cuyos Fundamentos de Derecho recuerdan que “de 2010 a 2015 los salarios del personal al servicio de la Administración Pública estuvieron congelados. En 2016 la subida al personal al servicio de la Administración según PGE fue del 1%. En 2017 el 1,5%. En 2018, el 1,75%. En 2019 de 2,25%. En 2020 de 2.03%. Y en 2021 de 0.9%.”
Esto supone que el importe a devengar por trienio, que el Ayuntamiento de Quintanar mantenía en 30 euros, debe ascender a 31,19 euros en 2019; 32,64 en 2020 y 32,93 2021, como planteaba la demanda elaborada por el abogado de CCOO Cuenca, que extiende la retroactividad de la aplicación de las subidas reclamadas hasta donde permite la ley (febrero de 2019).
En los casos ya jugados, la cuantía a percibir por cada una de las demandantes, por los atrasos acumulados desde el 1 de febrero de 2019 al 28 de febrero de este año ascienden a más de 535 euros.
En el escrito dirigido hoy al alcalde de Quintanar del Rey, CCOO pide que “se regularicen y actualicen” los importes a percibir por su complemento de antigüedad todas las personas que integran la plantilla del personal laboral del Ayuntamiento (unas 120), y recuerda que los efectos del incremento económico de precio de cada trienio repercuten también en el cálculo de las pagas extra, que deben igualmente regularizarse y actualizarse.
“Para CCOO, es una satisfacción lograr el reconocimiento judicial de derechos, en este caso retributivos, de trabajadores y trabajadoras que acuden al sindicato para reclamar a través de nuestra asesoría jurídica lo que en justicia les corresponde”, señala Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.

