CCOO, junto al resto de organizaciones sindicales componentes de la plataforma, ha convocado una concentración a las trabajadoras y trabajadores del Centro Penitenciario de Cuenca para trasladar a la opinión pública el proceso de deterioro en el que se encuentran las prisiones de nuestro país, y su absoluto rechazo a la política de esta Administración Penitenciaria.
La concentración se realizará mañana 27 de octubre, a las 11 horas y ante la Subdelegación del Gobierno de Cuenca.
CCOO desea «reivindicamos el carácter público de nuestra institución, con derechos para las trabajadoras y trabajadores públicos de prisiones», por esta razón exigen estas condiciones:
- La paralización inmediata de los procesos de privatización en Instituciones Penitenciarias.
- Una OEP extraordinaria que venga a solventar el déficit estructural de plantilla en los centros penitenciarios, así como que se posibilite la apertura de nuevos centros como el de Archidona, Soria o Ceuta.
- Carrera profesional y concursos de traslados anuales, en condiciones de igualdad y mérito. Exigimos que se cumpla el derecho legal a la promoción y a la movilidad de todas las empleadas y empleados públicos penitenciarios.
- Prevención de riesgos laborales y soluciones reales frente a las agresiones. Las agresiones no pueden formar parte del sueldo de las trabajadoras y trabajadores penitenciarios.
- Denunciamos el maltrato al personal de prácticas, que sufre incertidumbre y períodos indefinidos de prácticas, desigualdad salarial, etc.
- Recuperación de derechos y del poder adquisitivo para todas las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, con una subida de los niveles para todo el personal funcionario, equiparable a otros cuerpos de éste Ministerio, y su equivalente para el personal laboral.
- La defensa de la dignidad y profesionalidad de todo el colectivo penitenciario por parte del Ministerio del Interior.
- Cese del Secretario General de IIPP, por su incapacidad para solventar los problemas endémicos de nuestra Institución.