El Pleno municipal de Villalba de la Sierra aprobó en su última sesión ordinaria del mes de abril la Relación de Puestos de Trabajo del consistorio, fruto del acuerdo alcanzado por el actual equipo municipal de gobierno de ‘Villalba Viva’ y la representación legal de la plantilla municipal (CCOO) tras varios meses de negociación.
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del ayuntamiento villalbero, que contó con los votos favorables de los/as ediles de Villalba Viva y los dos votos en contra del PP, llevaba pendiente desde la pasada legislatura municipal, ante la negativa del anterior gobierno local, del PP, a afrontar su negociación y aprobación.
“Las RPT son un instrumento técnico del que deben dotarse las administraciones locales para la ordenación de su personal, la determinación de los requisitos para el desempeño de cada puesto de trabajo y las características de los mismo; y su consiguiente dotación presupuestaria. Villalba de la Sierra carecía de ella, por lo que la representación sindical instó ya en 2021 y repetidamente al equipo de gobierno municipal del Partido Popular, a negociarla, acordarla y aprobarla, tal y como exige la Ley” explica Ángel L. C. Bobillo, responsable del Sector Local de CCOO-FSC de Cuenca.
“El propio Convenio Colectivo del Personal Laboral del ayuntamiento villalbero incluye una cláusula obligatoria para que antes del 15 de diciembre de 2021 estuviera elaborada la RPT, pero los gobernantes del PP decidieron incumplirla, ignorando los múltiples requerimientos de CCOO y bloqueando las correspondientes Mesas de Negociación.”
“Frente al incumplimiento, la inacción y el bloqueo del PP, celebramos la actitud, la buena fe negocial y la capacidad de trabajo de los nuevos responsables del Gobierno municipal de Villalba Viva; quienes, tras conocer la situación, mostraron desde el primer momento su disposición a sentarse a negociar y elaborar la RPT ahora aprobada”.
“Han sido unas negociaciones complicadas y arduas, pero fructíferas”, destaca Bobillo. “Tanto los delegados de personal y la sección sindical de CCOO, asesorados por el sindicato; como los responsables municipales, que han contado con la asistencia del anterior delegado de personal, Javier Escalada -profundo conocedor de las condiciones y relaciones laborales en este Ayuntamiento por sus más de veinte años como representante de los trabajadores municipales- han hecho un gran trabajo.”
“El personal municipal ha estado informado en todo momento del proceso y ha podido participar en las negociaciones; pues, además de reuniones sectoriales por servicios, se celebró una Asamblea General informativa y los propios trabajadores y trabajadoras facilitaron a través de una encuesta todos los detalles de sus respectivos puestos de trabajo, catorce de personal laboral y cuatro de personal funcionarios”
“Podemos manifestar nuestra satisfacción ante una RPT que ha contado también con todos los informes preceptivos favorables y que será útil para el conjunto de las personas trabajadoras, y en especial para algunas que llevaban sufriendo discriminaciones sin justificación alguna; y que redundará en beneficio de la administración local y de las vecinas y vecinos a quienes debe prestar servicio”, señala Bobillo.
“Sí nos ha resultado deplorable la actitud del PP, ahora en la oposición. El mismo partido que no quiso dotar de la RPT al ayuntamiento de Villalba de la Sierra, incumpliendo con su obligación legal y con el compromiso explícito asumido en la firma del Convenio Colectivo vigente, ahora arremete contra la RPT negociada y acordada por la parte social y el nuevo gobierno municipal de la agrupación de electores Villalba Viva”.
“Hemos de expresar nuestra profunda decepción con los dos concejales del Partido Popular de Villalba de la Sierra, cuyas afirmaciones en el Pleno, advirtiendo de que la RPT será la ruina del Ayuntamiento, rechazando su aprobación y apuntando una supuesta pretensión de impugnarla cuando todos los informes son favorables y el procedimiento absolutamente riguroso y legal, es una muestra de ignorancia o de mala intención.”
“Pedimos al PP villalbero, con Javier López Salmerón al frente y en franca minoría en el consistorio municipal tras haber perdido cuatro de los seis concejales que tenía en la legislatura anterior, mayor respeto y consideración a los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento”, concluye Bobillo”.