El pasado 7 de enero, el banco Liberbank cambió la contrata de la Limpieza de todas sus sedes y oficinas en España y se la adjudicó al Grupo Net, que recortó de inmediato las minúsculas  jornadas, salarios y cotizaciones de buena parte de la plantilla que presta este servicio, que se han encontrado en enero con nóminas mensuales de 24 euros, la mitad de los 48 euros que cobraron en diciembre.

CCOO desvela que la “viabilidad de Liberbank” depende según, el banco, del recorte aplicado a las jornadas laborales de las limpiadoras de sus oficinas nóminas de 24 euros al mes
• Las trabajadoras se han encontrado en enero con nóminas de 24 euros, la mitad de los 48 que cobraron en diciembre.

Según explica ahora la contrata, esta modificación sustancial de las condiciones laborales, impuesta unilateralmente por el Grupo Net, responde al requerimiento del banco, que ha pedido a esta empresa “la reducción de los servicios de limpieza (…) con el objeto de contribuir a la futura viabilidad de la entidad (financiera)”

“Si la viabilidad de Liberbank depende del sacrificio de las trabajadoras de la contrata de la limpieza, ya pueden dormir tranquilos los directivos y accionistas del banco”, señala Alejandro Jiménez, secretario de Organización de CCOO-Construcción y Servicios CLM.

Liberbank tiene alrededor de 600 oficinas repartidas por unas 30 provincias de España. La inmensa mayoría de las personas que las limpian (casi todas son mujeres) tienen contratos a tiempo parcial y gran parte de ellas con jornadas muy reducidas, de 20 minutos al día por uno, tres o cinco días por semana. Donde las oficinas son más grandes, llegan a una hora u hora y media al día, cinco días por semana.

En CLM son en total unas 190 personas y en el conjunto del país, algo más de medio millar. Casi todas son mujeres. A una gran parte de ellas, el Grupo Net les ha recortado la jornada a la mitad. Lo hizo, además, sin atenerse a norma ni trámite alguno; sin el preceptivo periodo de consultas y avisando a las afectadas vía wasap. Algunas, que no tienen wasap o ni siquiera teléfono, se enteraron un mes después, al recibir la nómina de enero reducida a la mitad.

Esto, sumado a la dispersión del colectivo y a la carencia en muchos casos de representantes sindicales, ha permitido al Grupo Net consolidar su recorte en buena parte de las provincias afectadas, puesto que antes de que sindicato alguno tuviera constancia de lo que estaba pasando, ya habían vencido los plazos legales para recurrirlo y obligar a la empresa a someter la medida a consulta y negociación, como marca la Ley.

En algunas provincias, como Toledo, Albacete, Ciudad Real o Cantabria, CCOO llegó a tiempo para presentar demanda de conflicto colectivo contra el Grupo Net, instando a esta contrata a reponer a las plantillas las condiciones contractuales y laborales anteriores al 7 de enero.

En contestación a las demandas de CCOO-Construcción y Servicios, el Grupo Net ha respondido literalmente lo siguiente (la redacción, las mayúsculas y los subrayados son enteramente suyos. Las negritas son nuestras):

“Que con motivo de la firma del nuevo contrato de Limpieza, Liberbank requiere la reducción de los servicios de limpieza contratados con la empresa de limpieza anterior, Acciona, pues, como ya sabrá, se encuentran inmersos en un plan de ajuste y racionalización de sus gastos, con el objeto de contribuir a la futura viabilidad de la entidad, lo cual, a la larga, será beneficioso para todos.”

“Que debido a tal circunstancia y dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 41.4 del Real decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto de los Trabajadores, la Dirección de esta empresa y en su condición de Representante de los Trabajadores de la contrata de la limpieza de Liberbank en la provincia de Albacete, pone en su conocimiento la intención de dar inicio a un PROCEDIMIENTO COLECTIVO DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO, lo que se le comunica con motivo de que procedan, dentro de los plazos legalmente establecidos, a la constitución de la correspondiente COMISION REPRESENTATIVA

“Por empezar por este último párrafo: es curioso que un mes y medio después de imponer su recorte por las bravas, el Grupo Net recuerda ahora la existencia del artículo 41.4 ET; precepto legal que el 7 de enero se pasó por el forro y que, por supuesto, está decidido a olvidar para siempre en la mayor parte de las provincias de España, allá donde no tiene una demanda judicial que atender”, denuncia Jiménez.

“Pero más asombroso aún es el párrafo anterior, en el que el Grupo Net explica el motivo del recorte de jornada (y de salario y cotizaciones) aplicado unilateralmente a las trabajadoras de la Limpieza. Resulta, desvela el Grupo Net, que así se lo ha requerido el cliente, el banco Liberbank, ‘con el objeto de contribuir a la futura viabilidad de la entidad’. ¡Apaga y vámonos!”

“CCOO-Construcción y Servicios pedirá al Grupo Net el contrato al que se refiere y los datos detallados del ahorro que va a conseguir Liberbank con los recortes de jornada aplicados a las mujeres que limpian sus sedes y oficinas. Las hay que han pasado de cobrar 48 euros/mes a cobrar 24, una merma que, por 14 pagas, supone para el banco el suculento ahorro de 336 euros/año. Queremos saber también que porcentaje del presupuesto total de Liberbank representa esa asombrosa cifra.”

“A la espera de estos informes, calculamos que, sumando todos los recortes impuestos a las trabajadoras de la limpieza de sus sedes y oficinas de toda España, Liberbank puede ahorrarse unos 25.000 euros anuales. Así que ya pueden los accionistas del banco dormir tranquilos, que está absolutamente garantizada ‘la futura viabilidad de la entidad’.”

“Accionistas que, por cierto, acaban de cobrar 22,1 millones de euros en dividendos, después de que Liberbank declarase unos beneficios de 111 millones de euros en 2019.”

“Pueden también dormir tranquilos los directivos de Liberbank, desde su consejero delegado, Manuel Menéndez (441.00 euros en 2019) a la persona que redactase el contrato de la Limpieza, cuyo salario desconocemos pero que, así a ojo, será equiparable al de todas las limpiadoras de todas las oficinas de España juntas. Pero que duerma tranquilo, que ya están ellas para garantizar la viabilidad de la entidad y los salarios de sus directivos.”

 
Comparte esta noticia: