Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, y más concretamente desde el Sector de la Administración  Autonómica, se suman a las reivindicaciones de los trabajadores/as de las bibliotecas públicas regionales solicitando la apertura de un proceso de negociación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Para apoyar esta reivindicación CCOO se unirá a la concentración de todas las trabajadoras y trabajadores convocada para este viernes 19 de octubre a las 13:45h en la puerta de la biblioteca “Fermín Caballero”.

CCOO apoya las movilizaciones de la biblioteca pública Fermín CaballeroInforman desde la FSC CCOO-Cuenca que los 44 empleados y empleadas de la Biblioteca “Fermín Caballero” tienen un horario especial de atención al público que conlleva una disposición de turnos rotatorios de mañanas o tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana, lo que genera una dificultad en la conciliación de la vida familiar y el disfrute de 14 fines de semana libres menos al año que el resto de empleados  públicos.

“A todo ello hay que sumarle la inexistente carrera profesional para los trabajadores/as de nuestra biblioteca, el escaso tamaño de las plantillas y la falta de estructura jerárquica dificulta la posibilidad de movilidad y promoción a puestos de mayor responsabilidad, llevando todo esto a una situación de estancamiento”, señalaron desde CCOO.

Ante la próxima instauración de la jornada de 35 horas semanales los trabajadores/as proponen la equiparación de su horario con el resto de personal de la administración de la región. Para ello se solicita  que no se modifique su actual horario de 35 horas semanales de lunes a viernes, que no se les niegue el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar y que puedan disfrutar de la flexibilidad de la jornada, reducciones de jornada de verano, feria. Además de compensar las sábados trabajados con días de libre disposición.

Para CCOO todas estas reivindicaciones implican “una necesaria revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de sus niveles y complementos específicos, y la cobertura de plazas vacantes, que conllevaría una mejora ostensible en la calidad del servicio a los usuarios de nuestra biblioteca”, comentaron finalmente.