La Junta Local de Gobierno ha dado su aprobación a la concesión de subvenciones de cooperación al desarrollo de la convocatoria municipal de 2018. El importe global de la convocatoria era de 180.000 euros. En total se han concedido  subvenciones a catorce entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan  en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

Catorce ONG´S recibirán subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo, sensibilización, ayudas de emergencia y acción humanitaria
El importe global destinado por el Ayuntamiento de Guadalajara para estos fines es de 180.000 euros

La Concejalía de Familia y Bienestar Social convoca estas ayudas que se distribuyen en tres áreas: Proyectos de Cooperación al Dearrollo; Proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo y Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria. En la convocatoria correspondiente a 2018 han sido aprobadas las subvenciones que se citan a continuación:

Subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo

– FUNDACIÓN VICENTE FERRER: Acceso al derecho a una habitabilidad digna con saneamiento básico para 22 mujeres y sus familias de los colectivos más desfavorecidos de la aldea de Ramanahalli, en el distrito de Anantapur, India.40.542,42 euros

– ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ. (ACPP): Mejora de las condiciones de saneamiento básico y de salud de los 275 habitantes del Batey Cubana, Municipio Ramón Santana, Provincial San Pedro de Macoris, República Dominicana. 45.900 euros.

– MANOS UNIDAS:Construcción de resilencia en el pueblo de Essy (Ziguincho), garantizando el derecho a la seguridad alimentaria y aumentando los ingresos económicos de las mujeres y de los jóvenes, por medio de técnicas de cultivo de arroz y de producción energética sostenible. Senegal. 45.851,78 euros.

– CRUZ ROJA ESPAÑOLA: 20.705,80 euros. Proyecto  Mitigar las consecuencias provocadas por otras formas de violencia en Honduras.

Subvenciones para proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo

– CÁRITAS DIOCESANA SIGÜENZA-GUADALAJARA: Comprometidos con los ODS, por importe de 2.700 euros.

– SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED): Promover la agenda 2030 a través de la participación infantil y juvenil, por importe de 2.677,93 euros.

– ASAMBLEA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO: Ellas Deciden. Los derechos de las mujeres en República Dominicana, por un importe de 2.700 euros.

-ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN EN TEMAS IBEROAMERICANOS (AIETI) la cantidad de 922,07 euros, para la ejecución de la campaña de sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria

– UNICEF COMITÉ ESPAÑOL: Acceso a agua potable para familias en zonas afectas por cólera en Haití, por un importe de 5.400 euros.

– CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Apoyo al llamamiento de la Media Luna Roja Palestina para la atención sanitaria urgente en territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) de las personas afectadas en la gran marcha del retorno, por importe de 5.400 euros.

Aplicación de remanente para ayudas de emergencia

– ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARUI EN GUADALAJARA: Envío material médico junto con material didáctico a los campamentos de refugiados de Tinduf, por importe de 1.800 euros euros.

– CÁRITAS DIOCESANA SIGÜENZA-GUADALAJARA:Respuesta de emergencia por el Tifón Mangkhut., Filipinas”, por un importe de 1.800 euros.

– ARCORES ESPAÑA:Garantizar la alimentación básica a personas en situación de vulnerabilidad y desnutrición a través de Ollas Comunitarias en los Teques. Venezuela, por un importe de 1.800 euros.

– ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ (ACPP):Recuperación de los medios de vida rurales y aumento de la resiliencia de familias afectadas por los huracanas Irma y María, en el distrito municipal de Arroyo Barril, provincia de Samaná. República Dominicana, por un importe de 1.800 euros.