La puesta en marcha de la Ciudad del Transporte, uno de los mayores centros logísticos de España, es una buena noticia para Guadalajara porque supondrá la creación de miles de puestos de trabajo. Sólo hay un ‘PERO’, y es la CM-101, una carretera ya saturada con la mayor densidad de tráfico de la provincia después de la A-2, que terminará colapsada y será intransitable con el notable incremento de tráfico pesado.

Castillo “Page tiene que dejarse de mentiras y ‘desatascar’ ya el desdoblamiento de la CM-101”
• Acusa al Ejecutivo de Castilla-La Mancha de bloquear la reconversión de la CM-101, a pesar de que para los socialistas es un ‘proyecto recurrente’ cuando se acercan las elecciones

Lo ha advertido hoy en rueda de prensa el portavoz del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, que responsabiliza directamente de esta situación al Gobierno de Page, por no haber previsto “la que se avecina”, y haber rechazado sistemáticamente las propuestas del PP pidiendo la inclusión del desdoblamiento de la CM-101 en los presupuestos regionales.

Esta carretera “no da más de sí”. Miles de vecinos de los pueblos de la zona,  la usan a diario en sus desplazamientos para ir al trabajo, al centro de estudios, al médico, a hacer gestiones administrativas…Y llevan años esperando que se cumplan los anuncios de los sucesivos gobiernos socialistas, que llevan años prometiendo el desdoblamiento de la CM-101 –desde Bono a Page, pasando por Barreda-, “curiosamente coincidiendo siempre con momentos muy próximos a las elecciones”, según ha demostrado el portavoz popular, recurriendo a la hemeroteca, a numerosos noticias que ya en los años 2009 y 2011 se hacían eco de los anuncios de los dirigentes del PSOE.

“Page, que se cree que en Guadalajara somos tontos, y hará lo mismo hoy: acordarse de un desdoblamiento que nunca ha tenido interés en ejecutar”, lamenta Castillo, que afea al jefe  del Ejecutivo sus “mentiras con Guadalajara” y le reprocha el hecho de intentar blanquear su imagen sacando rédito de una iniciativa empresarial privada, “cuando Page no ha hecho nada para facilitar la implantación de empresas en la región, y especialmente en Guadalajara. Es más, en lugar de favorecer el desarrollo empresarial, sus políticas fiscales hacen que las iniciativas prefieran la Comunidad de Madrid”, critica el portavoz del PP, recordando en este sentido que el anunciado Plan Estratégico del Corredor del Henares, “se ha limitado a contratar a un amiguete para el puesto de coordinador”.

Castillo, que como concejal del PP en Yunquera y vecino de esa localidad conoce muy de cerca los problemas de la CM-101, asegura que el desdoblamiento de este vía es un proyecto vital para los pueblos de la zona, “abrirá un mundo de posibilidades de desarrollo para los pueblos y potenciará la calidad vida de sus vecinos; además de mejorar sensiblemente la seguridad de la vía, en la que desgraciadamente se han registrado ya mucho accidentes”. Por eso, pide “respeto para las iniciativas privadas”, que deje de “marginar” a la provincia de Guadalajara, y que se ponga manos a obra para desbloquear de manera inmediata el desdoblamiento de la carretera que une Guadalajara con Fontanar, Yunquera, Mohernando y Humanes, entre otros municipios.