Las cosas en la Sanidad de Castilla-La Mancha van de mal en peor. El año pasado, el Hospital Universitario de Guadalajara ocupaba el puesto 73 en el ranking nacional, y era el peor valorado de Castilla-La Mancha; este año, ha bajado once puntos y ocupa el puesto 84. Ahora, el centro hospitalario con peor puntuación es el de Cuenca –que pierde 46 puestos, pasando del 48 al 94-; además, el hospital La Mancha Centro pasa del puesto 46 al 85, perdiendo 39 puntos y siendo el segundo peor valorado de Castilla-La Mancha.

Castillo “Page-PSOE es la empresa demoladora del sistema sanitario en Guadalajara y en Castilla-La Mancha”
• Asegura que otros hospitales de la región también se sitúan a la cola, y asegura que el máximo responsable de la situación es el Gobierno de Page y su política sanitaria

Éstos son los demoledores datos del Monitor de Reputación Sanitaria de España, y facilitados hoy en rueda de prensa por el portavoz del Partido Popular de Guadalajara, Lucas Castillo, quien ha ofrecido algunos argumentos que justifican el pésimo posicionamiento de los hospitales castellano-manchegos en este ranking, evidenciando el progresivo deterioro de la Sanidad en Castilla-La Mancha de la mano del Ejecutivo de Page y Podemos.

“A pesar de su permanente campaña de marketing presumiendo de liderar la reconstrucción social y sanitaria, el  PSOE-Page se ha revelado como la empresa demoledora del sistema sanitario de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. Desde que Page y Podemos tomaron las riendas del Gobierno, vamos a peor”, ha asegurado el portavoz popular, haciendo referencia a algunos de los problemas que arrastra la atención sanitaria, especialmente en la provincia de Guadalajara.

Así, Castillo ha apuntado la “poca o nula”  inversión en infraestructuras y la escasez de medios técnicos y profesionales. “Page debe estar licitando ladrillo a ladrillo la ampliación del Hospital de Guadalajara, porque sólo así se entiende que cada año lo haya anunciado cuatro o cinco veces, y las obras sean interminables”, ha ironizado el portavoz del PP.

Para Castillo, el empeoramiento en la valoración de los hospitales castellano-manchegos tiene una explicación clara: Page se ha cargado el sistema sanitario con sus incumplimientos, que afectan a toda Castilla-La Mancha, pero muy especialmente a la provincia de Guadalajara.

La situación está provocando el incremento de las listas de espera, no se cubren debidamente las bajas del personal sanitario y  el transporte sanitario se está prestando en condiciones de total precariedad. Además, Lucas Castillo ha recordado el incumplimiento del convenio sanitario  con Madrid, que obliga a los pacientes a hacer turismo sanitario por la región, y está convirtiendo en indefinidas las listas de espera de pacientes de cáncer, que necesitan determinadas reconstrucciones mamarias que ya no se realizan en Castilla-La Mancha por falta de cirujanos.

Con un panorama que el portavoz del PP ha calificado de “muy triste”, lo único positivo es el gran trabajo que lleva a cabo el personal sanitario. Así, Castillo ha expresado su sincero agradecimiento a todos ellos, porque a pesar de las condiciones adversas, consiguen salvar la situación haciendo su trabajo con gran profesionalidad, “para que todo salga adelante y los pacientes se curen”.