Castilla-La Mancha vive el DOMUND en su versión más digital
Este año la campaña del DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones convocada por el Papa, se enfrenta a una situación difícil por la pandemia.

El DOMUND 2020, la Jornada Mundial de las Misiones, se celebra el próximo domingo 18 de octubre, con el lema “Aquí estoy, envíame”, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica mundial. En estas circunstancias se ha puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. Allí la Iglesia, y en ella los misioneros y las misioneras, está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre.

Ante esta situación, las direcciones diocesanas de Obras Misionales Pontificias en Castilla – La Mancha y las delegaciones de la ONGD Misión América quieren recordar a los 351 misioneros y misioneras que desde las diócesis de Castilla – La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza – Guadalajara y Toledo) han llegado a las periferias existenciales del mundo, donde ahora afrontan con valentía las situaciones provocadas por la pandemia del COVID.

En Castilla – La Mancha, como destaca Fernando Redondo Benito, coordinador regional de la ONGD Misión América, “no existe ninguna organización que tenga a tantos hombres y mujeres repartidos por todo el mundo, siempre al lado de los que más sufren, de los que peor lo están pasando, de los que viven situaciones extremas, porque siempre están acrecentadas por la pobreza y por situaciones de desigualdad”. Como enfatiza Redondo Benito, “es difícil entenderlo en muchas ocasiones, pero se entiende siempre desde el seguimiento a Jesucristo, en la vivencia plena del Evangelio, por lo que los misioneros y las misioneras nunca dejan a su pueblo y sufren con ellos los gozos, pero también las tristezas”.

En 2019, gracias a la generosidad de miles de personas, las diócesis de Castilla – La Mancha pusieron a disposición del Papa Francisco cerca de 800.000 Euros, aportados para el DOMUND y para que llegue de manera universal a los proyectos misioneros de todo el mundo. En ese sentido, Fernando Redondo insiste que “el DOMUND es una oportunidad que apoya el trabajo de los misioneros y las misioneras, por eso ahora no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no podemos limitar nuestro compromiso misionero, porque debemos estar siempre dispuestos a afrontar con valentía cada situación, como ellos demuestran siempre en los lugares más inhóspitos del mundo”.

“Este momento que nos ha hecho presente la vivencia del escándalo de lo imprevisible, nos debe urgir a todos para ayudar en el DOMUND, porque son muchas las personas que recuerdan desde su Infancia la hucha del DOMUND y sus aportaciones desde pequeños”, pero esencialmente “es el momento de urgir a los cristianos para que renueven su compromiso con la misión en este DOMUND y en esta situación”.

Castilla – La Mancha cuenta con cientos de voluntarios repartidos en las direcciones diocesanas de las OMP y en las delegaciones de misiones, que durante todo el año trabajan en la sensibilización misionera y en el funcionamiento de la “misión de retaguardia”. Son voluntarios que ayudan a los que más ayudan, “a todos los misioneros y las misioneras que han dejado todo y han salido a la misión, fuera de nuestras fronteras, fuera de todo límite y barrera”.

www.domund.es: más DOMUND que nunca

Las direcciones diocesanas de OMP en Castilla – La Mancha presentan las herramientas digitales, lanzadas por las Obras Misionales Pontificias de España, para respaldar la campaña del DOMUND desde la página web www.domund.es.

En la página web del DOMUND se pueden conocer y acceder a todos los documentos e información de las actividades nacionales que se han organizado, como la primera carrera virtual “Corre por el Domund”.

Además, las delegaciones de misiones de Castilla – La Mancha han preparado muchas actividades, la mayoría de ellas virtuales, para con creatividad apoyar la recepción de ayudas y donativos al DOMUND y llegar de un nuevo modo y una nueva forma más ágil y cercana a todos los castellanomanchegos.

Que el COVID-19 no frene tu donativo

Las delegaciones de la ONGD Misión América invitan a la ciudadanía a la reflexión sobre el papel trascendental de los misioneros y las misioneras en el acompañamiento en todo el mundo a los que más sufren la pandemia del COVID: los más pobres.

Esta situación sanitaria que estamos viviendo no debe obstaculizar el donativo de aquellos que quieren participar en la misión de la Iglesia, por ello las Obras Misionales Pontificias han habilitado los donativos por Bizum, además muchas otras formas de colaborar digitales, como el pago con tarjeta, la transferencia o Paypal.

“No podemos olvidarnos, en estos momentos, de los misioneros y las misioneras, de la responsabilidad que tenemos con la misión de la Iglesia, de la Jornada del DOMUND, porque en ella siempre hemos estado muy cerca en Castilla – La Mancha”, señala Fernando Redondo, además “la situación que estamos viviendo no puede ser excusa para que no hagamos presente nuestra ayuda a todos los misioneros y las misioneras, que necesitan de nuestra oración misionera y también de nuestro donativo”. En Obras Misionales Pontificias han puesto todos los canales posibles disponibles para que nunca falte la ayuda a los misioneros y las misioneras, para que no quede ninguna ayuda por recibir.

Las cinco direcciones diocesanas de OMP en Castilla – La Mancha, cuyos datos se pueden encontrar en la página web de OMP España ( https://www.omp.es/delegaciones/ ) se ponen a disposición de toda la sociedad castellanomanchega para canalizar las contribuciones y donativos para las Obras Misionales Pontificias, que es “la red mundial de oración y caridad misionera del Sucesor de Pedro” (Papa Francisco).

 
Comparte esta noticia: