martes, 23 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Sociedad

Castilla-La Mancha reconoce a los pastores y elaboradores de queso

Por Liberal de Castilla
miércoles, 7 de julio de 2021
en Sociedad
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Castilla-La Mancha reconoce a los pastores y elaboradores de queso
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la labor de los pastores en tiempos pasados y presentes, “moldeando nuestro paisaje” y a los elaboradores de queso, en particular, a los del queso manchego, un “producto marca de la tierra”. Y lo ha hecho meses antes de la celebración del 40 aniversario de la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, que nació semanas antes del propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que hace que sea el producto más “ligado” a la región.

Castilla-La Mancha reconoce a los pastores y elaboradores de quesoEl consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado  este martes durante la participación en la inauguración del Centro de Interpretación del Queso de Herencia, Quesalia, ubicado en el antiguo silo del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), un espacio sin actividad desde los años 80 y que fue cedido al Ayuntamiento y que es muestra de la colaboración de las diferentes administraciones: local, provincial, regional y nacional y del Grupo de Acción Local Mancha Norte, así como del apoyo de los propios pastores de la localidad.

Este nuevo espacio, en una localidad en la que hay 40 empresas agroalimentarias, cinco de ellas queserías, mostrará al visitante cómo se elabora el queso y su evolución a lo largo de los años. Además, se pone en valor el pastoreo, mostrando su labor fundamental en el municipio. En su interior, elementos reales, y que han sido cedidos, entre otros, por un centenar de propietarios, así como la recreación de un chozo exterior en el que han participado Pedro Corrales Victoriano Romero y Bernardo Fernández-Caballero, pastores del municipio.

Entre los atractivos, además de los de carácter didáctico, la existencia de una sala de catas, para profesionales y degustaciones gastronómicas de los quesos de las queserías de la localidad, además de otros productos locales como los de la huerta, el aceite, el vino o la miel.

Martínez Arroyo ha resaltado que se vive un momento “de récord” en el sector, de producción, con “17 millones de kilos de queso manchego al año en 2020” y una previsión de 18 millones en 2021; de récord de ventas del producto, llegando a todos los mercados a nivel internacional donde EEUU representa ya una tercera parte del total del queso que se produce en nuestra tierra, y récord de precios de la leche de la oveja manchega, de la cual nace este producto, alcanzado los 9,65 euros por hectógrado según la lonja de Albacete.

El consejero ha resaltado, además, la coordinación administrativa en este proyecto, enclavado en un silo emblemático de La Mancha, y que ha sido posible, también, por el compromiso del Grupo de Acción Local Mancha Norte, uno de los 29 grupos de Desarrollo Rural de la región englobados en RECAMDER, que ha aportado 180.000 euros para que fuera una realidad como motor de desarrollo económico de la localidad y la comarca.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha estado acompañado en esta inauguración y visita a las instalaciones, por el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballeros, así como los delegados de Alimentación y Desarrollo Rural, Elena Escobar y Jose Juan Fernández, entre otros asistentes, como el senador José Manuel Bolaños; la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard; el concejal de Desarrollo Rural, Gabriel Carrero o el presidente y el gerente del Grupo de Acción Local Mancha Norte, Carlos Alberto Ortiz y Luis Miguel Pérez, respectivamente.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Asociación de Comercio de Cuenca prevé un aumento de las ventas en rebajas aunque lejos de los niveles antes de la pandemia

La Asociación de Comercio de Cuenca prevé un aumento de las ventas en rebajas aunque lejos de los niveles antes de la pandemia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com