Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de actividad para personas con discapacidad
 La región se sitúa a la vanguardia en cuestiones como la atención temprana, los servicios de capacitación o la red de viviendas, así como en materia legislativa con la Ley de Protección y Apoyo garantizado.

“La peor discapacidad es no darse cuenta de que todos somos radicalmente iguales y tenemos los mismos derechos, seamos lo que seamos o vivamos donde vivamos. Hay personas que no ven pero dan color a la vida, hay personas que no pueden caminar, pero son capaces de mover el mundo que les rodea”. Con estas palabras, el director general de Discapacidad, Javier Pérez, inauguraba esta mañana la jornada que se celebra en la Delegación provincial de Bienestar Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En torno a 20 entidades participan en esta iniciativa, que junto a ponencias y mesas de debate cuenta con una serie de stands informativos sobre el trabajo que desarrollan estos colectivos. El director general ha sido el encargado, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, de inaugurar la jornada, que ha contado también con la presencia del concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia.

El director general ha agradecido el trabajo de todos los participantes en el evento del que ha destacado que “busca sensibilizar a todas las personas en una sociedad en la que todos cabemos y en la que todos nos enriquecemos unos a otros”. De ahí que “en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha”, Javier Pérez ha tenido “palabras de agradecimiento y felicitación a la gran familia de la discapacidad en Guadalajara” y en especial a las entidades participantes en la jornada de hoy porque “vuestro trabajo durante todos los días del año, solo se puede entender desde la óptica de la solidaridad, de hacer un poquito más fácil la vida a quienes más complicada la tienen.”

Javier Pérez se ha referido al “especial impulso” que desde el Gobierno regional se quiere dar en esta legislatura a las cuestiones relacionadas con al ámbito de la discapacidad, como demuestra el hecho de que es la primera vez que hay una Dirección General exclusiva para atender la discapacidad y las provincias disponen igualmente de un servicio específico.

De hecho, según ha recordado Javier Pérez, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que tiene una mayor tasa de actividad para personas con discapacidad, 10 puntos por encima de la media nacional. Esto se une, según ha explicado el director general, a otras iniciativas “que nos sitúan a la vanguardia en este ámbito, como puede ser la atención temprana, los servicios de capacitación, la red de viviendas que es una de las más amplias del país o la nueva Ley de Protección y Apoyo Garantizado, que nos hacen ser un referente dentro y fuera de España.”

Este año el manifiesto del Día de las Personas con Discapacidad hace referencia a la soledad.  En este sentido, Javier Pérez ha explicado que una de cada cinco personas con discapacidad viven en soledad, dos de cada cinco de esas personas viven en una soledad no deseada y tres cuartas partes de esas personas son mujeres, un problema que se acrecienta en el ámbito rural y más cuando hay dificultades de accesibilidad.

“La discapacidad es la mayor minoría del mundo”, ha indicado el director general, que ha recordado que estamos hablando de un colectivo que abarca más de 1.000 millones de personas en el mundo, cuatro millones de ellas en España y más de 15.000 en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, el delegado de la Junta, ha recordado que la Ley de Solidaridad refleja como principios rectores de la solidaridad con las personas con discapacidad cuestiones tales como garantizar la vida digna basada en los derechos y libertades de las personas con discapacidad, promocionar el desarrollo personal y el estilo de vida independiente, la inserción social a través de la accesibilidad en el entorno físico y social, y ha puntualizado que “todo esto hoy lo estamos fomentando hoy aquí, estamos intentando que se consiga”. Robles ha explicado que “nuestro objetivo como Gobierno regional es dar visibilidad a las personas con discapacidad y sensibilizar al resto de ciudadanos sobre las necesidades de este colectivo, poniendo a vuestro servicio los recursos disponibles”.

Tras la inauguración de la jornada el director general ha participado en un encuentro con la lectura que se ha celebrado en la Biblioteca pública de Guadalajara entre personas con diversidad funcional del CAMF de Guadalajara y alumnado de sexto de Primaria del colegio Pedro Sanz Vázquez, una cita ya tradicional cuyo objetivo es fomentar la integración de las personas con diversidad funcional a través de la lectura.