El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 10,3 millones de euros en 2018 y 2019 en ayudas a la rehabilitación edificatoria en comunidades de vecinos, después de que el pasado 8 de octubre concluyera el plazo para las viviendas individuales.

Castilla-La Mancha destinará 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitación edificatoria en comunidades de vecinos
§ El Ejecutivo autonómico ha aprobado también la prórroga, por un año más, del personal de refuerzo dedicado a la elaboración de los Programas Individuales de Atención a Personas en Situación de Dependencia (PIA), así como dos convocatorias de ayudas para la conexión a redes de alta velocidad de los núcleos de población más pequeños y para promover la integración laboral de las personas con discapacidad.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta convocatoria de ayudas que contará con dos programas, uno para mejora de la eficiencia energética, dotado con 2.071.783 euros; y otro para conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 8.258.013 euros.

Las ayudas serán para actuaciones en zonas comunes, pudiendo subvencionarse, entre otros gastos, la obra de rehabilitación, coste de proyectos, coste de informes técnicos, dirección de obra, gestión de residuos, certificados o informe de evaluación de edificio (IEE).

Hernando ha explicado que, además de la ayuda para la comunidad de vecinos, la convocatoria contempla también ayudas complementarias adicionales para los propietarios de las viviendas que forman parte de ella si son mayores de 65 años, discapacitados o tienen ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Asimismo, y como novedad, también podrán recibir esta ayuda adicional los jóvenes menores de 35 años que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, en cuyo caso el porcentaje de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento.

La cuantía de las ayudas oscilará entre el 40 y el 75 por ciento, como máximo, de la actuación subvencionable. El Ejecutivo autonómico espera poder atender 8.500 solicitudes, beneficiando a una población aproximada de entre 25.000 y 30.000 personas.

El portavoz ha subrayado que, frente a los 200.000 euros invertidos en la pasada legislatura, el Gobierno del presidente García-Page ya ha invertido 17,6 millones de euros en ayudas a la rehabilitación que han beneficiado a 11.000 personas y que han movilizado el doble de inversión en la región.

Hernando ha destacado que estas subvenciones fomentan el desarrollo del empleo en el sector de la construcción y asimilados, “de manera que, teniendo en cuenta que las ayudas cubren, por lo general, un 40% de la inversión y que están dotadas con 10,3 millones de euros, puede decirse que servirán para hacer palanca de una inversión superior a los 26 millones de euros en el sector de la construcción de Castilla-La Mancha”.

Personal de refuerzo en los Servicios de Dependencia provinciales 

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de casi 187.616,83 euros para la contratación, durante un año más, de siete profesionales en las direcciones provinciales de Bienestar Social dedicados a la elaboración de los Programas Individuales de Atención a Personas en Situación de Dependencia (PIA).

La prórroga se extenderá entre el 31 de octubre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 y forma parte del Plan de Refuerzo de los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales que, en total, cuenta con 43 funcionarios interinos.

En relación a los PIA, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado que, desde julio de 2015, se ha conseguido rebajar en un 77 por ciento la lista de espera, pasando de las 26.919 personas en julio de 2015 a las 6.308 personas en agosto de 2018.

“Si nos atenemos sólo al ‘limbo de la Dependencia’, sin contar las personas que se han incorporado a la lista a lo largo de la presente legislatura, la reducción es del 96,2 %, al pasar de las 26.919 personas pendientes de atender en julio de 2015 a las 1.313 de este momento”, ha valorado.

1,4 millones de euros para Centros Especiales de Empleo

Asimismo, Hernando ha informado de la aprobación de una partida para subvencionar proyectos generadores de empleo en 2018 que “promuevan y faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo”. A ello, ha explicado, se dedicarán 1,4 millones de euros para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de la región “favoreciendo que puedan ejercer su derecho al trabajo a través del empleo protegido”.

En esta ocasión, ha recalcado, “el objetivo de esta ayuda es la financiación de hasta el 90 por ciento de la inversión en la creación de puestos de trabajo estables para trabajadores con discapacidad” en estos centros, ya sea un primer contrato indefinido o la transformación de un contrato temporal o de duración determinada en un contrato indefinido.

Según ha recordado el portavoz regional, las ayudas aprobadas en el Consejo “vienen convocándose desde el año 2016 de forma ininterrumpida y se han dedicado ya en las dos últimas convocatorias cerca de tres millones de euros, que han permitido la creación de 216 puestos de trabajo fijos y la realización de inversiones en activos fijos de más de 2.000.000 euros”.

Los destinatarios de estas acciones son más de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros especiales de empleo de la región. Unos centros, ha resaltado Hernando, que “realizan una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y que tienen como fin asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad”.

En concreto, ha especificado, la cuantía de estas ayudas está ligada al empleo generado como consecuencia de estos proyectos, con unos límites máximos de 12.000 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla; y de 9.000 euros por puesto de trabajo creado con carácter estable, si dicho número está comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.

Ayudas a la extensión de la banda ancha en los municipios más pequeños

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para que los núcleos poblacionales más pequeños de la región, de menos de 70 habitantes, dispongan de conexión a redes de alta velocidad.

Se trata de ayudas, ha informado Hernando, que se dirigen a dotar a estos núcleos de población de conexión ultrarrápida para los operadores que estén interesados en instalar redes de nueva generación, como fibra óptica o WIMAX en nuestro medio rural.

“Este es un paso más en el despliegue y cobertura de banda ancha en nuestra región que promovemos, poniendo a disposición de los operadores estas ayudas para el despliegue de redes de acceso de nueva generación y dotando de una igualdad de oportunidades a todas las personas que viven en nuestra comunidad autónoma”, ha dicho el portavoz del Gobierno regional, quien ha recordado que esta legislatura “está siendo determinante en cuanto a la reducción de la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de Castilla-La Mancha”.

Así, allí donde el Gobierno regional no ha llegado con el plan de despliegue de 4G, y dentro de la máxima de la “igualdad en telecomunicaciones a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha vivan donde vivan”, surge esta línea de ayudas para subvencionar la implantación de antenas de 4G (banda ancha) en los municipios y pedanías con menor número de habitantes. Además, desde el Gobierno regional se priorizarán las zonas ITI, para las que el porcentaje de la ayuda podrá llegar al 90 por ciento.

De este modo, se intenta maximizar el número de ciudadanos de Castilla‐La Mancha que dispongan de cobertura de un servicio de acceso de banda ancha de velocidad superior a 100 Mbps en el año 2020, en línea con el objetivo establecido por la Agenda Digital Europea, objetivo que fue así mismo adoptado por la Agenda Digital Española.

Hernando ha recordado que cerca del 70 % de los castellano-manchegos ya pueden disfrutar de conexión de fibra óptica, “multiplicando por más de tres la cobertura existente al inicio de legislatura, siendo la región que más ha incrementado la cobertura 4G a nivel nacional”. En este sentido, ya se han invertido 12,5 millones de euros para llegar a 124 núcleos de población más, y está previsto invertir, en lo que resta de legislatura, 11,8 millones de euros más en antenas 4G, lo que permitirá aumentar en 155 los núcleos de población beneficiados.

Nueva sala de angiografía digital para el Complejo Hospitalario de Toledo

En el ámbito sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha también ha dado luz verde a un gasto de 750.000 euros para la adquisición y mantenimiento de una sala de angiografía digital monoplano para el Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Complejo Hospitalario de Toledo dispone de dos salas de angiografía, una de las cuales data del año 2001 y en la que se han realizado más de 30.000 procedimientos a lo largo de estos 17 años.

“Este nuevo equipamiento de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento mínimamente invasivo de patologías vasculares y no vasculares viene a sustituir al actual, con el que se mejorará la eficiencia de los tratamientos intervencionistas, ya que éstos se realizarán con mayor calidad y precisión”, ha explicado el portavoz regional.

Así, este nuevo equipamiento forma parte del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha, que contempla inversiones cercanas a los 28 millones de euros en el periodo 2016-2021 “para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía castellano-manchega”, ha apostillado.

Toma en consideración del anteproyecto de ley de Academias de Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno también ha tomado en consideración el anteproyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, acordando su remisión al Consejo Consultivo.

Los objetivos generales de este anteproyecto de Ley son regular la creación de nuevas academias como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la región, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades.

De este modo, ha añadido Hernando, “se pretende que las distintas academias científicas, artísticas y literarias que existen en nuestra región cuenten con el marco jurídico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoción y fomento del estudio, la investigación, la difusión y promoción de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos”.

El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará los días 30 y 31 de octubre

En otro orden de asuntos, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha anunciado que ya se ha solicitado a las Cortes regionales que reserve los días 30 y 31 de octubre para la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, el último de la presente legislatura.

Una cita que, en palabras de Hernando, servirá “para poder analizar aquellas cuestiones en materia de gestión y también plantear opciones y perspectivas de futuro para seguir situando a la región no sólo en una senda de crecimiento y recuperación de derechos, sino también para plantear y sentar las bases de esa Castilla-La Mancha del siglo XXI que queremos siga adelante”.

“Hemos conseguido que el Gobierno de España priorice las desaladoras”

El portavoz se ha referido, por último, a preguntas de los medios, al dictamen que diversos grupos políticos llevarán esta tarde al Congreso de los Diputados para “redimensionar el trasvase Tajo-Segura” y que, en opinión del portavoz, “significa que hay serias dudas sobre el concepto o el principio de fondo del trasvase”.

Hernando ha recordado que “en Castilla-La Mancha ya no ondea la bandera blanca en cuanto al agua” consiguiendo que el Gobierno de España priorice las desaladoras, comprometiéndose a duplicar su capacidad en 2021. “Eso, en realidad, convierte en totalmente innecesaria el agua que viene del trasvase por una cuestión no solo de calidad, sino por volumen de agua”, ha finalizado.