El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la recuperación, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en cuya primera convocatoria se han aprobado tres proyectos presentados por el Ejecutivo autonómico en la región, para el Parque Nacional de Cabañeros, Sigüenza y Cuenca.

Castilla-La Mancha desarrollará Planes de Sostenibilidad Turística paraSigüenza y Cuenca con un presupuesto de más de tres millones de euros

De esta forma, Castilla-La Mancha desarrollará en los próximos tres años estos tres planes de desarrollo, que cuentan con una asignación presupuestaria total de cerca de 5 millones de euros, de los cuales más de 2,1 millones corresponden a la aportación del Ejecutivo autonómico, tal y como ha señalado al término de la Conferencia Sectorial de Turismo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que también ha defendido en el marco de la Sectorial la necesidad de impulsar un plan de choque para ayudar a las empresas turísticas, y medidas como la bajada temporal del IVA y la ampliación del periodo de carencia de los créditos ICO.

Patricia Franco ha participado en la jornada de hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que ha agradecido que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haya recuperado las convocatorias de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, para el desarrollo de proyectos destinados a la mejora de los destinos turísticos y el apoyo a su reconversión, además de desarrollar aquellos destinos de zonas de interior.

Cuenca: naturaleza y cultura:

El objetivo del plan de sostenibilidad turística en Cuenca consiste en afianzar la estructura de gestión del destino, implementar mecanismos de inteligencia turística y mejorar la accesibilidad turística. Entre sus propuestas, incluye actuaciones de movilidad sostenible (puntos de recarga eléctricos, bicicletas eléctricas), adecuación de equipamientos, embellecimiento y rehabilitación del casco. Utilización de sistemas de inteligencia que mejoren el conocimiento de la demanda y la experiencia del turista. Aplicación del método SICTED. Talleres experienciales para profesionales y turistas. En materia de recursos naturales, adecuación de rutas de escalada y de senderismo y BTT por pedanías. Fomentar la marca de calidad agroalimentaria del destino. Organización de eventos culturales. Presupuesto del plan: 1.824.000,00 €.

Sigüenza, movilidad sostenible:

El plan consiste en articular la estructura suficiente de recursos humanos y económicos, un ente gestor y un modelo de gestión sostenible que perdure en el tiempo tras la finalización del proyecto. Apuesta por la movilidad sostenible, inteligencia y calidad turística (aplicación método DTI y SICTED) junto a la recuperación del patrimonio histórico-artístico. Además, se propone la mejora de productos turísticos a través de una marca de calidad del municipio, organización del IX Centenario de la Reconquista o la construcción de una vía férrea. Presupuesto del plan: 1.341.176,74 €.

Castilla-La Mancha, la región con mayor número de proyectos aprobados

El Ejecutivo autonómico ha apoyado una decena de Planes de Sostenibilidad en esta primera convocatoria, y tres de ellos han recibido el visto bueno del Ministerio dentro de los 25 que se han aprobado en total para el conjunto del país, situando a Castilla-La Mancha como la comunidad autónoma con un mayor número de proyectos aprobados.

“Estos planes nos van a permitir desarrollar acciones a lo largo de los próximos tres años en el Parque Nacional de Cabañeros, en Sigüenza y en Cuenca”, ha detallado Patricia Franco, que ha recordado que la recuperación de los Planes de Sostenibilidad “es una reivindicación que hemos mantenido desde el Gobierno regional a lo largo de los últimos años, y agradecemos que se haya recuperado con intención de continuar con sus convocatorias”.

En total, el presupuesto aprobado para los tres proyectos ronda los cinco millones de euros, de los cuales el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará más de 2,1 millones para el desarrollo de las actuaciones y acciones previstas en el intervalo 2021-2023 en tres de los principales destinos de la oferta turística de interior de la región. El Ejecutivo autonómico volverá a presentar proyectos a la segunda convocatoria, que está previsto que se abra en el primer trimestre del año próximo.

En el marco de la Conferencia Sectorial, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha elevado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las reivindicaciones del Ejecutivo autonómico para el sector, además de trasladar aquellas que los propios profesionales han elevado al Gobierno regional en los múltiples encuentros que han mantenido a lo largo de las últimas semanas.

Entre esas peticiones, Patricia Franco ha señalado la necesidad de impulsar a nivel nacional un plan de choque para ayudar al sector turístico, “que es uno de los que mayor impacto han sufrido a causa de la crisis sanitaria y que afronta una recuperación más lenta”, así como un plan de bonos de descuento para incentivar el consumo, una acción que va a poner en marcha antes de final de año, en el ámbito autonómico, el Gobierno regional. También ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la promoción de los destinos de interior.

Otras de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa son la posibilidad de acometer una rebaja temporal del IVA para el sector turístico y hostelero y la ampliación del periodo de carencia y de los plazos de devolución previstos en la línea ICO y un plan específico para las agencias de viajes.

 
Comparte esta noticia: