Castilla-La Mancha colaborará de manera activa en la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y en la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte que está planteando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Castilla-La Mancha colaborará de manera activa en la nueva Estrategia y Ley de Movilidad que plantea el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana
Los nuevos instrumentos que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluirán entre otros aspectos la progresiva descarbonización del transporte, la digitalización o la innovación en la gestión de la movilidad. Además, se contempla la creación de un ‘Sistema Nacional de Movilidad’, como órgano de coordinación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha participado en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes presidida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y en la que han intervenido los responsables de los ámbitos de la movilidad y el transporte de todas las comunidades autónomas.

En este encuentro, el ministro Ábalos ha explicado que los nuevos instrumentos que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incluirán entre otros aspectos la progresiva descarbonización del transporte, la digitalización o la innovación en la gestión de la movilidad. Además, se contempla la creación de un ‘Sistema Nacional de Movilidad’, como órgano de coordinación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones.

En este sentido, Hernando ha destacado “que iniciativas como éstas demuestran que más allá del virus estamos ofreciendo futuro; ya que no solamente estamos pendientes de la Covid sino que estamos en lo necesario; y en este caso, esto es en forma de una estrategia, una ley y un acuerdo de financiación en materia de Movilidad”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha asegurado que “la nueva ley nos debe llevar a ser más ágiles a través de los mecanismos de contratación que tenemos a nuestra disposición, que es la vía en la que tenemos que seguir avanzado”.

De igual modo, Hernando ha hecho referencia a los fondos europeos que considera que “tienen que ir destinados a inversiones que generen retorno, como ayudas a la adquisición de nuevos vehículos verdes” o a la inclusión en el nuevo contexto de la movilidad del transporte en zonas rurales que cuenta con características propias “para crear nuevos instrumentos que permitan gestionar este transporte de manera más eficaz”, ha concluido.

Además, el consejero de Fomento ha hecho referencia al “esfuerzo que hemos hecho para poner en marcha el transporte escolar y en la recuperación, durante este verano, de expediciones suprimidas por el Estado de Alarma”, y ha remarcado “que queda camino por hacer y que hay que seguir haciendo un esfuerzo para ir recuperando estos transportes”.

La nueva Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada del MITMA cuenta con nueve líneas de actuación y 150 medidas y tiene un horizonte de diez años. El Ministerio abrirá un proceso de participación a través del denominado ‘Diálogo Abierto de Movilidad’ en el que irá recogiendo las aportaciones de los distintos agentes implicados en este ámbito que será clave para la elaboración de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte de Movilidad.

 
Comparte esta noticia: