El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado el acuerdo alcanzado en Bruselas que permitirá la llegada de fondos para la reconstrucción económica por la crisis sanitaria y donde, además, se va a contar con un marco financiero plurianual 2021-2027, dentro del que se mantiene el presupuesto de la PAC, lo cual es una “buena noticia para España y el sector agrario”, teniendo en cuenta las “dificultades de la negociación”.

Castilla-La Mancha califica de éxito la negociación del marco financiero plurianual en el que, en términos generales, se mantiene la PAC
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha valorado que el presupuesto comunitario para la PAC se mantenga en términos generales, lo que “es una muy buena noticia para España y el sector agrario”.

Martínez Arroyo, que participa hoy en la Conferencia Sectorial monográfica de la PAC convocada de forma presencial por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para toda la jornada junto al resto de consejeras y consejeros de las comunidades autónomas, ha valorado ante los medios de comunicación el acuerdo de jefes de estado y de Gobierno y ha subrayado la defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los fondos de la PAC y los que permitirán la reconstrucción económica del continente europeo.

España, ha dicho, “ha liderado” el proceso que ha desembocado en el compromiso europeo en un proyecto colectivo. Así, los 140.000 millones de euros que se destinarán para España de los 750.000 totales, que suponen más del 11 por ciento de la riqueza nacional, van a ayudar a la actividad económica. Y esos fondos, ha resaltado, también van a ayudar a “la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria y a los pueblos y al conjunto de la ciudadanía española”.

Sobre el acuerdo del marco financiero plurianual 2021-2027 dentro de donde se encuentra la PAC, el resultado de la negociación “es un éxito”, ha indicado el consejero.

Martínez Arroyo ha recordado que en mayo de 2018 el resultado final de la propuesta era muy inferior al resultado final de la negociación. La entonces ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, señalaba que el recorte propuesto era de un 25% por ciento.

Hoy, en un final de negociación a “precios corrientes”, ha dicho el consejero, “el presupuesto comunitario para la PAC se mantiene en términos generales y es una muy buena noticia para España y el sector agrario”.

Al respecto, ha mencionado Martínez Arroyo, que a este presupuesto hay que añadirle lo que dentro del fondo de reconstrucción pueda beneficiar la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria.

En la reunión de hoy, que se mantiene esta tarde en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se están abordando aspectos relativos al primer pilar de la PAC, como la figura del agricultor genuino, el régimen de pequeños agricultores, la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, los eco esquemas y la agricultura ecológica.

En el encuentro, en el que se ha debatido la orientación política sobre el futuro de esta política europea tan importante para los agricultores y ganaderos y su modelo de aplicación en España, el consejero ha dicho que la propuesta del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, va, desde la perspectiva del Gobierno de Castilla-La Mancha, “en la buena dirección y tenemos oportunidad de hacer una PAC que piense en explotaciones familiares que debe ser el objetivo prioritario de esta política”.

“No podemos dejar a ningún agricultor o ganaderos sin su PAC”

Martínez Arroyo ha destacado que no se puede “dejar a ningún agricultor y ganadero sin su política agraria común” y ha añadido que han sido 200.000 agricultores perceptores de la PAC los perdidos en los últimos años a nivel nacional, porque los pequeños “se quedaron sin derecho a percibir la ayuda por una decisión del PP”. Así, se espera que el Gobierno actual apueste por pequeños y medianos, que es la propuesta que ha hecho hoy el Ministerio y el consejero ha valorado positivamente.

La prioridad para los profesionales, algo “fundamental”, y la aplicación de un techo de ayudas por explotación en España para que los recursos públicos se destinen a los que más los necesiten y se cree una ayuda redistributiva, así como la convergencia total de las ayudas han sido otros temas tratados en consonancia con la posición de Castilla-La Mancha.

El mantenimiento de la agricultura ecológica, en el primer pilar

Además, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que en la propuesta realizada por el Ministerio se tiene en cuenta la petición de Castilla-La Mancha para que el mantenimiento de la agricultura ecológica, “que es fundamental en este periodo de programación”, se pueda financiar a través del primer pilar de la PAC.

El argumento es de “extraordinario peso”, ha indicado, porque hay que cumplir los objetivos de la estrategia de Biodiversidad para 2030 y la del Campo a la Mesa, ambas incluidas en el Pacto Verde Europeo, que exigen alcanzar el cumplir 25 por ciento de la superficie agraria en Europa, España y la región, bajo modalidad de agricultura ecológica y solo se va a conseguir “con un compromiso de todos a través del primer pilar de la PAC”.

Al respecto, ha ligado este hecho al reto que tiene por delante el sector de conseguir una mejora del medio ambiente a través de agricultura y ganadería, y “no hay una actividad más comprometida, que la que ellos hacen cada día”, ha insistido.

33,5 millones de euros para reestructuración de viñedo

Además, en la primera parte del encuentro, en la conferencia sectorial ordinaria, se ha procedido al reparto de los fondos para la reestructuración del viñedo. De los 70 millones sobre la mesa a nivel nacional, a Castilla-La Mancha le corresponden 33,5 millones de euros, una cifra con la cual el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha mostrado satisfecho, porque va a permitir seguir procediendo al esfuerzo iniciado hace años en esta materia, para hacer al sector “más competitivo y rentable”, algo que beneficiará a los viticultores de Castilla-La Mancha.

 
Comparte esta noticia: