Castilla-La Mancha ha “hecho las cosas bien” en reestructuración de viñedo, favoreciendo que España no pierda fondos en el programa del sector del vino europeo. Y es que nuestra región ha asumido 2,5 millones de euros más de lo que se le había asignado, haciéndose cargo así de aquellos fondos que otras comunidades no han podido pagar, para que no se perdieran.

Castilla-La Mancha asume 2,5 millones de euros más de lo asignado en reestructuración de viñedo para que España no pierda fondos para el vino
En total, durante esta campaña se han abonado 21,9 millones de euros a 1.836 viticultores en el conjunto de la región. El último abono, de 9,2 millones euros para 576 viticultores se ha realizado antes de finalizar la campaña de la PAC el 15 de octubre.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha explicado en la jornada de hoy, donde ha destacado que en cuanto a la reestructuración de viñedo se han abonado un total 21,9 millones de euros a 1.836 viticultores castellano-manchegos, con ese incremento de los 2,5 millones de euros de lo asignado, lo que significa que “hemos hecho las cosas bien”. Así, ha anunciado el abono importante de 9,2 millones euros para 576 viticultores que se ha realizado antes de finalizar la campaña de la PAC el 15 de octubre.

Martínez Arroyo ha participado esta mañana desde Toledo en una reunión preparatoria del próximo encuentro de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, (AREV), de la que forma parte y preside en estos momentos Castilla-La Mancha.

Finalmente, el plenario no podrá reunirse en Estrasburgo (Francia) como estaba previsto, debido a la crisis sanitaria, por lo cual el 26 de noviembre el encuentro de sus miembros será por videoconferencia del que saldrá reelegido Emiliano García-Page por otros dos años más como presidente de esta entidad que defiende los intereses del sector en Europa y seguir así impulsando la entidad.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto que, es necesario que en la próxima PAC haya un programa específico del sector donde se incluyan medidas como la reestructuración del viñedo, lo que ha permitido que el sector se modernice y se haga más competitivo.

Martínez Arroyo se ha referido también hoy a la finalización de la vendimia en la región, con una producción estimada de 23 millones de hectolitros de vino y mosto, “en la línea prevista”. Se trata de una producción media y de un producto de “enorme calidad” y en un año complicado por la pandemia donde no se han producido brotes asociados “se han hecho las cosas muy bien” ha concluido.

 
Comparte esta noticia: