Castejón de Henares, en Guadalajara, acoge a partir del viernes la exposición itinerante del Camino del Cid. A través de unos atractivos paneles, diseñados por Julián de Velasco, la muestra propone una primera aproximación a la figura del Cid, el Cantar y su época antes de adentrarse en las rutas que integran el itinerario, en la información sobre el Salvoconducto – la credencial que llevan los viajeros – o en los paneles sobre el Consorcio Camino del Cid, entidad que gestiona la ruta y de la que forma parte la Diputación Provincial de Guadalajara.
Cuenta el Cantar que el Cid, tras abandonar el reino de Alfonso VI, entró en tierras musulmanas de Guadalajara. Necesitado de víveres y con las arcas vacías, el Cid decidió tomar la plaza de Castejón mediante una celada, mientras Álvar Fáñez saqueaba las poblaciones de la cuenca del Henares. Castejón tiene por tanto el dudoso “honor” de ser la primera localidad atacada por el Cid, aunque para algunos estudiosos este «Castejón» al que hace referencia el Cantar podría ser Jadraque. Históricamente resulta difícil determinar la causa por la cual el poeta incluyó a Castejón en su narración ya que los pasajes del Cantar referidos a la campaña del Henares son difícilmente contrastables.
En cualquier caso, ahora la localidad recibe la muestra del Camino del Cid lo que permitirá destacar su relación con el Poema y su papel dentro de la ruta. Esta es la sexta población de la provincia de Guadalajara que acoge la muestra ya que con anterioridad ya ha visitado las localidades de Jadraque, Hita, Mandayona, Molina de Aragón y Mudex.
En Castejón de Henares la exposición podrá visitarse en el Salón del Ayuntamiento (Calle José Antonio, 15) hasta el 17 de abril en horario de 12 a 13:30 y de 18 a 20:00 horas.