Unos 80 profesionales de Cirugía Plástica y Ginecología llegados de toda España asistieron el pasado viernes al I Curso de Reconstrucción Vulvo-Perineal organizado por la sección de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
La inauguración contó con la presencia del gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, quien destacaba que el curso, al margen de su contenido, tenía un valor añadido por abordar una cuestión “que trata de ofrecer una mejor calidad de vida y paliar consecuencias estéticas, funcionales y psicoemocionales, minimizando los efectos y riesgos de intervenciones altamente agresivas y contribuyendo a una mejor recuperación”.
Además, destacaba Cabrerizo, el contenido no sólo atendía a la reconstrucción tras una cirugía radical por razones médicas sino que abordaba nuevas demandas sociales, como la atención a estados intersexuales o a revertir las consecuencias de prácticas como la ablación, así como atender necesidades de tipo personal, médico o estético.
Por su parte, el jefe de la sección de Cirugía Plástica del centro, Emilio García Tutor, destacaba la transversalidad que caracteriza a este tipo de intervención. “Del trabajo en equipo y la colaboración surgen frutos muy productivos, y realmente el beneficiado es el paciente, el Hospital, el sistema sanitario, ofreciendo mejores resultados y mejor calidad de vida”, señalaba.
Durante la jornada se analizaron cuestiones relativas a la reconstrucción tras cirugías radicales motivadas fundamentalmente por una patología oncológica, pero también debida a otras cuestiones, como malformaciones y problemas que afectan en gran medida a la calidad de vida y funcionalidad de las personas, “un tema poco conocido y documentado y que comenzó a estudiarse bien avanzado el siglo XX”.
Participaron, entre otros, los doctores Iván Mañero, Idoia Ruiz Ruiz de Infante, Antonio Bazán y Javier de Santiago, junto a los especialistas en Cirugía Plástica y de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, que trabajan de manera coordinada en este tipo de intervenciones, tanto a nivel vulvo-perineal como en la cirugía de la mama.