Carnicero: “No se ha aprobado ninguna modificación de los precios de los autobuses urbanos. El PSOE miente”
Los autobuses urbanos de Guadalajara, al alza en facturación y número de viajeros

“No se ha aprobado ninguna modificación de los precios de los autobuses urbanos. Simplemente se ha realizado una propuesta en la Comisión de Seguimiento del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros que ahora se deberá valorar y estudiar, pero no hay absolutamente ninguna decisión tomada al respecto”.

Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, ha respondido así al Grupo Municipal Socialista, a cuyos concejales ha calificado de “alarmistas y agoreros”, tras las declaraciones efectuadas por éstos al respecto.

Afirma que en la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Viajeros simplemente se ha realizado una propuesta de actualización y que ahora hay que valorarla y estudiarla. “No hay ninguna decisión tomada”, ha señalado tras matizar que dicha actualización supondría que, en función de la tipología de los billetes, se pasaría a pagar de 0,30 a 0,35 euros, de 0,60 a 0,65 euros; y de 0,70 a 0,75 euros. “Estamos hablando de céntimos, pero sobre la mesa sólo hay una propuesta que ahora se tendrá que estudiar”.

Cabe recordar que desde 2013 el precio no ha subido ni siquiera el IPC; y que los billetes están sujetos a importantes bonificaciones, incluida la gratuidad para algunos colectivos. Lo que se paga de media por un billete de autobús es de 0,64 por ciento. El coste real del mismo es de 2,40 euros, por lo que la diferencia (1,76 euros) la aporta el Ayuntamiento de Guadalajara.

Asimismo, el vicealcalde afea las constantes críticas que realiza el PSOE sobre un servicio que cada vez está mejor valorado entre los vecinos. Prueba de ello es que los datos correspondientes al mes de octubre arrojan un incremento de la facturación del 7% y de un 6,5% en el número de viajeros de pago.