Carnicero Las críticas de Ahora Guadalajara estaban basadas en uno de los primeros borradores del proyecto, que nada tiene que ver con el proyecto final
El vicealcalde muestra las autorizaciones de la CHT, JCCM y otras de carácter arqueológico. Todas ellas avalan, junto con las visitas semanales que realizan a la obra representantes de la CHT, que el proyecto se está realizando cumpliendo escrupulosamente lo autorizado

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha informado de que las críticas que Ahora Guadalajara lleva meses realizando sobre el proyecto de recuperación del río Henares, están sustentadas en un borrador inicial del proyecto en sí que está obsoleto y no en el documento final. Jaime Carnicero ha manifestado que la portavoz de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, se dio cuenta de esa circunstancia hace alrededor de una semana, cuando fue informada de ello por los técnicos municipales. “Ha basado sus denuncias en los borradores iniciales del proyecto y ha llegado incluso a pedir la paralización del mismo en base a ellos. Ahora Guadalajara ha cometido un grave error y una gran irresponsabilidad”. Añade que debería saber “después de casi cuatro años en el Ayuntamiento, que todos los proyectos definitivos y toda la documentación preceptiva están expuestos en el Perfil del Contratante, al que tienen acceso todos los ciudadanos”.

El vicealcalde ha mostrado públicamente las autorizaciones y documentos que avalan que el proyecto de recuperación de la ribera del Henares se está haciendo conforme a lo establecido. Documentos que provienen de la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y también otros que se corresponden con controles arqueológicos. De hecho, la CHT realiza visitas de supervisión todas las semanas y ratifica que se está cumpliendo escrupulosamente con lo autorizado.
Jaime Carnicero ha señalado que la obra va a buen ritmo y ha recordado que su ejecución era muy demandada por los vecinos de Guadalajara, en especial por los del barrio Río Henares. A través de este proyecto, el Ayuntamiento de Guadalajara está recuperando la ribera del Henares y la está integrando en la ciudad para que pueda ser disfrutada.
También le recuerda a Susana Martínez que una obra no se puede paralizar por meras motivaciones políticas.

Comunicado de prensa de Ahora Guadalajara respecto  a las declaraciones del vicealcalde sobre las obras en la ribera del Henares

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara quiere salir al paso de las declaraciones realizadas en el día de ayer por el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ante los medios de comunicación respecto a las obras de intervención en la ribera del Henares, con las siguientes apreciaciones:

  1. Que la afirmación del vicealcalde, en la que asegura que nuestras denuncias sobre la intervención en la ribera del Henares se fundamentan en “planos obsoletos, que eran borradores”, es falsa.
  2. Que el Grupo Municipal Ahora Guadalajara realiza sus denuncias basándose en la modificación del proyecto fechado en marzo de 2018 publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público el 18/06/2018 nº de expediente CON-3411, que insiste en una intervención con un gran impacto en el río, ignorando la normativa vigente (Ley de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de 1999) y sin ajustarse a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en algunas de las actuaciones.
  3. Que el Grupo Municipal Ahora Guadalajara lleva un año (en concreto, desde el pasado 16 de enero de 2018) realizando reiterados requerimientos de documentación al Ayuntamiento, que no ha atendido ninguno. La única respuesta se produjo cuando este grupo solicitó la documentación a través de la Unión Europea (UE) y el Ayuntamiento no tuvo más remedio que enviar un informe. La falta de transparencia y de información sobre las dimensiones de la obra y del proyecto por parte del equipo de Gobierno con los grupos que forman parte de la Corporación municipal, la ciudadanía y los colectivos ecologistas en este, y el resto de los proyectos EDUSI, ha sido denunciada en múltiples ocasiones.
  4. Que la declaración de ayer del alcalde, Antonio Román, asegurando que el proyecto es “muy demandando por los vecinos de la zona” tampoco se ajusta a la realidad. Los proyectos EDUSI, como el de intervención en la ribera del Henares, requieren un proceso de participación ciudadana que el equipo de Gobierno no ha llevado a cabo. La Asociación de Vecinos Río Henares y la de La Chopera, además de algunos grupos ecologistas, ya han denunciado públicamente que no se ha contado con la participación vecinal.

 

Desde este grupo municipal insistimos en denunciar que, según el proyecto modificado de intervención en la ribera del Henares, se van a crear tres nuevas áreas dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) y se van a pavimentar 8.000 metros cuadrados en la ribera, una parte significativa de ellos dentro del propio DPH. Recordamos, asimismo, que la autorización de la CHT habla de ligeros apeos de vegetación y no de la eliminación desproporcionada que se está realizando.

Aprovechamos también para denunciar lo ilógico del proyecto de intervención en la ribera del Henares, con una evidente saturación de mobiliario urbano en áreas contiguas e instalaciones innecesarias e igualmente ilógicas (por ejemplo, el Área 10 prevé una zona de pesca a 16 metros de distancia del río).

Otras actuaciones llamativas son la adecuación del desagüe de alivio (el proyecto preveía una mínima intervención, ahora sobre dimensionada y con la inclusión de un puente de 4,5 metros de longitud con un coste total de casi 9.000€), la instalación de sistemas de riego automatizados y un sistema de iluminación (más de 100 farolas y dispositivos lumínicos) en el límite del DPH, pero cuyo impacto va a afectar a las especies, como a las aves en época de cría. Asimismo, el Área 11 plantea la ubicación de áreas de espacio infantil con mobiliario urbano y juegos sin prevenir riesgos para los menores al estar cerca de la corriente de agua.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Ahora Guadalajara nos reafirmamos en la denuncia de destrozo medioambiental que se está produciendo en la ribera del Henares y en el despilfarro económico que supone (es el proyecto más caro de la legislatura), e insistimos en advertir que la cofinanciación del 80% por parte de la UE corre peligro, pues la intervención ha sufrido una gran modificación del proyecto inicial y no cumple con los objetivos de sostenibilidad, ni con los requisitos de participación que marcan los fondos EDUSI.