El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que, con Page, Castilla-La Mancha ha reducido a la mitad el crecimiento económico y la creación de empleo.

Cañizares denuncia que, con Page, Castilla-La Mancha ha reducido a la mitad el crecimiento económico y la creación de empleo
Lamenta que el Gobierno de Page está paralizado, noqueado y sin capacidad de respuesta, tal y como demuestra la ausencia de presupuestos regionales

En rueda de prensa, Cañizares se ha referido a los datos publicados por la AIReF, que arrojan que la economía castellano-manchega habría crecido el tercer trimestre del año por debajo del 2%; cuando Page se encontró un crecimiento del 3,5% cuando llegó al Gobierno regional.

Así, el dirigente popular ha lamentado que Page nos sitúe entre las tres regiones con menor crecimiento económico por los malos datos cosechados en el último año.

Además de esto, se ha referido a los datos de desempleo registrado al término del mes de octubre, que arrojan que en la región hay 5.609 parados más y ha lamentado, asimismo, que se haya reducido a la mitad el descenso del desempleo en la región.

Gobierno regional paralizado, noqueado y sin capacidad de respuesta

Cañizares, asimismo, ha denunciado la parálisis del Gobierno de Page, tal y como demuestra el hecho de que no tengamos presupuestos regionales, -que ya deberían estar presentados en las Cortes regionales-.

Según el dirigente popular, no es creíble que Page ponga de excusa que no hay Presupuestos Generales del Estado porque, en otros casos, con esta misma circunstancia, el Gobierno de Page sí presentó las cuentas regionales, -tal y como fue el caso del inicio del Gobierno de Rajoy, donde se encontraron sin Presupuestos nacionales-.

Por ello, ha preguntado a Page “qué razones tiene para no presentar los presupuestos regionales”. Además, ha cuestionado “cómo va a meter todos los anuncios que ha venido realizando en los presupuestos”.

Cañizares, de este modo, ha señalado que Page prefiere llegar hasta las elecciones de mayo sin presupuestos para intentar ocultar el desastre de su gestión, que se refleja en la desaceleración de la economía regional.

De otro lado, el portavoz popular se  ha referido a la Sentencia de Tribunal Supremo en relación con lo que van a tener que devolver las comunidades a los ciudadanos por las hipotecas y ha manifestado que, de confirmarse, Castila-La Mancha sería de las comunidades que más tenga que devolver a los ciudadanos por la subida de impuestos practicada por Page y, mientras tanto, éste está echando balones fuera.

Castilla-La Mancha está en riesgo de perder fondos europeos con Page

Asimismo, Francisco Cañizares ha mostrado su preocupación en relación con la aplicación de los fondos FEDER y ha preguntado a Page “cómo se están aplicando y qué cantidad está llegando a los beneficiarios”, puesto que están saltando las alarmas en la Unión Europea por el uso del Gobierno regional de dichos fondos.

Para el portavoz popular, se trata de un dinero que es vital para Castilla-La Mancha y perderlo sería una catástrofe, pero lo cierto es que existen requerimientos al Gobierno regional de que se explique la baja ejecución por miedo a que se tengan que devolver estos fondos.

Cañizares ha explicado que están en juego 700 millones –de los que el 80% están financiados por la institución europea y el 20% por la regional- y mucho nos tememos que la situación complicada de la economía de Castilla-La Mancha por la gestión del Gobierno regional impida hacer frente cumplir los compromisos con Europa, ha concluido.