La representante socialista ha llevado a cabo una interpelación al Ministerio de Igualdad en la comisión donde ha recordado que cuando “gobierna la derecha se produce un retroceso en igualdad”, tal y como sucedió en Castilla-La Mancha con Cospedal

Gracia Canales
Gracia Canales

La diputada socialista, Gracia Canales, ha intervenido en la Comisión de Igualdad y ha abogado por que las medidas sociales y económicas que se tomen para salir de la crisis provocada por el Covid-19 deben abordarse desde “una perspectiva de género”, porque hay desigualdades que se deben afrontar como “la brecha salarial, los techos de cristal, las mayores tasas de desempleo o los trabajos precarios”. Aun así, está satisfecha de los pasos que los gobiernos del PSOE en España, Castilla-La Mancha y Cuenca están dando y que se están mostrando eficaces como “las ayudas para contratar a personas que se dediquen a los cuidados” con el objetivo de liberar a las mujeres de estas cargas, que “desgraciadamente” son las que principalmente asumen este trabajo y favorecer así la conciliación familiar.

Además, la representante conquense ha señalado que el confinamiento ha sacado a la luz la difícil situación que viven muchas mujeres en “nuestro país en materia de violencia de género”, demostrándose fundamental el mantenimiento como servicio esencial de la atención telefónica, ya que “en muchas ocasiones han tenido que estar conviviendo con sus maltratadores”.

Canales también se ha hecho eco de la macroencuesta de la Delegación Contra la Violencia de Género de hace unos días que arroja unos datos que son “demoledores”. Según este documento, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia, “sólo por el simple hecho de ser mujeres”; y una de cada cinco han sufrido violencia física o sexual. Por esta razón, desde el PSOE celebran que se siga trabajando en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “un pacto más vivo que nunca” que se ha conseguido gracias al consenso de las distintas fuerzas políticas.

En este sentido, la socialista ha señalado que rechaza las aseveraciones realizadas por los grupos de derecha y de extrema derecha, debido a que cuando estos partidos gobiernan, como sucedió en Castilla-La Mancha con Cospedal, se produce “un retroceso en materia de igualdad” y muchos de los derechos femeninos se ven mermados drásticamente. Por esta razón, ha pedido a toda la sociedad que haga de “muro de contención” para frenar la doctrina de la ultraderecha que quiere acabar con “todos los avances conseguidos en materia de igualdad de género”.

Canales también ha hecho referencia a que el pasado día 23 de septiembre se conmemoró el Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, asunto sobre el que la representante conquense ha pedido al gobierno de España que “evite la publicidad en los medios que den visibilidad a la prostitución”. También ha solicitado que se refuerce el servicio de protección social y recuperación de las personas explotadas o que se establezcan medidas especiales encaminadas a la abolición.

 
Comparte esta noticia: