El pasado domingo 20 de Noviembre tuvo lugar el último encuentro senderista de la temporada dentro del “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2016”. Con esta actividad, realizada en el sendero PR-CU 63 “Parque Arqueológico de Segóbriga – Reserva Natural de El Hito” entre los términos municipales de Saelices y El Hito, el Campus se despide hasta el próximo año esperando que la experiencia haya sido grata para todos los participantes.
La actividad del pasado domingo estuvo protagonizada por una insistente y fina lluvia, que apenas se hizo notar durante la jornada pero que finalmente dejó calados a todos los participantes, que a pesar de ello tuvieron la suficiente valentía y moral, concienciados desde el principio para lo que se iban a enfrentar y no perdiendo en ningún momento la sonrisa y la colaboración.
Antes de iniciar el trazado de 12 km por el sendero PR-CU 63 tuvimos la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de Segóbriga previo pase de un audiovisual que nos permitió realizar un paseo virtual por el mismo pudiendo reconocer mejor los secretos que encierra el yacimiento.
A continuación se iniciaba la actividad senderista marcada en todo momento por la lluvia que intencionadamente nos dejaba un corto tiempo de descanso para poder almorzar tranquilamente y al resguardo del viento en el interior de la hoz del río Gigüela, en un paraje mágico en el que aún perdura el otoño, muy cerca de las ruinas del Castillo de Luján y del puente romano que nos permitiría poco después cruzar el río.
Por fin, después de luchar contra el viento lateral y la fina lluvia que se clavaba en la cara, llegábamos a la localidad de El Hito, donde nos esperaba el calor humeante de una taza en el bar, antes de visitar el Aula de la Naturaleza de la mano de Raúl, alcalde de El Hito, que confesaba satisfacción por tener un público tan abundante en tan pequeña e interesante instalación.
La visita a la Laguna de El Hito, catalogada de Reserva Natural, finalmente no tuvo lugar, condicionada por el cansancio y la humedad de los participantes y, sobre todo, por la ausencia de agua y grullas, interés principal de la Jornada que hubiera constituido la guinda perfecta. No descartamos el volver, el espectáculo de su llegada al atardecer bien merece la pena.
Gracias a todos los participantes, por su ánimo y comprensión, a los Senderistas del Pilar y a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz por acompañarnos en esta aventura tan accidentada y por supuesto a Guillermo, por su atención en Segóbriga, y a Raúl, alcalde de El Hito, por su amabilidad e ilusión ante nuestra presencia.
El “Campus Diputación de Cuenca Senderismo 2016” se despide, pero promete volver con más actividades y emociones para todos los públicos. No dejéis de prestar atención a nuestro foro: os esperamos; sin vosotros todo esto no sería posible!
