La gélida temperatura de la tarde, rondando los cero grados, no impidió que miles de vecinos y vecinas se echaran a la calle este lunes 5 de enero para disfrutar de una Cabalgata de Reyes Magos que resultó colorida, emotiva y muy vistosa, y en la que Cabanillas del Campo se volcó para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar con todos los honores.
Tal y como estaba previsto, la Cabalgata arrancó a las 18:30 h. desde la Casa de la Cultura. Abría la comitiva, como es tradición, la «BatuCaba», el grupo de batucada de la Escuela Municipal de Música. Y tras ella, todo un espectáculo de carrozas, grupos de animación y personajes.

Pudieron verse populares muñecos infantiles, coches tuneados llenos de neones, dos carrozas ambientadas en “Alicia” y sus eternos personajes, otra sobre animales de la selva, y multitud de zancudos, malabaristas, danzantes, duendes del bosque, personajes del mundo del mar… y todo un carrusel multicolor que daba paso a una magnífica banda de cornetas y tambores que, interpretando villancicos, abría paso a la gran carroza final, en la que viajaban los tres Reyes de Oriente, acompañados de multitud de niños y niñas.
El desfile cubrió el recorrido habitual desde la Casa de la Cultura, por la calle Juan Rhodes, Plaza de la Iglesia, calle Benalaque, y final en la Plaza del Pueblo. Como marca la tradición, en la puerta de la Iglesia la carroza de los Reyes se detuvo, para que Sus Majestades bajaran a adorar al niño Jesús en el Belén Viviente instalado en la plaza por la Asociación San Blas.
Una vez en la Plaza del Pueblo, el alcalde, José García Salinas, anunció desde el balcón del Ayuntamiento a los Reyes Magos, quienes enseguida saludaron a la multitud. Fue Melchor el encargado de leer el mensaje anual de Sus Majestades, especialmente dirigido a los niños y niñas de Cabanillas: “Hemos cabalgado muchos kilómetros bajo las estrellas, cargados de ilusión y de regalos, pero sobre todo hemos traído algo muy importante: mucho cariño para cada uno de vosotros. Esta noche es mágica porque celebramos que todos podemos ser un poquito mejores. En Oriente hemos aprendido que lo más bonito del mundo es ayudar a los demás, compartir lo que tenemos y ponernos en el lugar del otro cuando está triste o necesita una mano. Eso se llama solidaridad y empatía, y son los regalos más grandes que podéis dar y recibir”, dijo el rey de la barba blanca, quien también pidió un deseo: “Que, en vuestras casas, en el colegio, en el pueblo, y en todo el mundo, haya paz. Que os queráis mucho entre hermanos, amigos y compañeros, y que resolváis las diferencias con palabras y sonrisas, nunca con enfados”, pidió Melchor, antes de que unos cañonazos de confetti y música de villancicos marcaran la despedida de la comitiva.
Finalizado este “saludo real”, decenas de niños y niñas pudieron pasar al vestíbulo del Ayuntamiento, para conocer personalmente a los Reyes Magos, y recibir sus regalos. Mientras, en el exterior de la plaza, la Asociación de Mujeres “La Campiña” procedía a su tradicional reparto de trozos de roscón y chocolate caliente, que este año fue especialmente bien recibido, dado el intenso frío que a esa hora ya se dejaba notar en los cuerpos.
Visita a la Residencia El Parque
Cabe reseñar, finalmente, que hora y media antes del inicio de la Cabalgata, a las 17:00 h., Sus Majestades también quisieron visitar la Residencia de Mayores “El Parque”, donde saludaron a los ancianos y ancianas que allí residen, a los que llevaron también algunos obsequios.

