El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha aprobado este lunes, con el voto a favor de todos los grupos políticos, el II Plan Local de Atención a la Infancia y Adolescencia (PLAIA) del municipio. El documento será presentado de manera inminente al proceso de renovación del sello “Ciudad Amiga de la Infancia” que concede Unicef, y que Cabanillas tiene reconocido desde el año 2014. Este II PLAIA de Cabanillas tiene un horizonte temporal de 6 años (2018-2023) y viene a actualizar el primer plan, que fue aprobado hace cuatro años. El PLAIA ha sido desarrollado en los últimos meses desde la Concejalía de Servicios Sociales, una vez que en 2017 el Pleno aprobó su realización. En su elaboración también ha colaborado el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, la comunidad educativa, y el propio Consejo Local de la Infancia de Cabanillas.

Cabanillas aprueba por unanimidad su II Plan de Atención a la  Infancia y la Adolescencia
El Pleno aprueba el PLAIA con el voto de todos los grupos, y buscará renovar el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”, que concede Unicef

Junto al Plan también se ha aprobado un documento paralelo, de “Diagnóstico de Situación”, en el que se realiza un pormenorizado análisis de la realidad de la infancia en el municipio, teniendo en cuenta el número de niños y niñas por tramos de edad, la situación socioeconómica y laboral de las familias, sus condiciones de vida (modelos de familia, vivienda, factores étnico-culturales…), niveles de escolarización, absentismo y fracaso escolar, el estado de salud de la población infantil, los recursos culturales, deportivos y de ocio con los que cuenta el municipio para los niños y niñas, y otros factores. Ambos documentos, Plan y Diagnóstico, así como un informe de evaluación del sello “Ciudad Amiga de la Infancia” pueden consultarse ya en la página web municipal, en la sección correspondiente (dirección URL www,aytocabanillas.org/index.php/ciudad-amiga-de-la-infancia)

“En Cabanillas tenemos clara la vocación de cuidar a la infancia. El Plan es un punto de partida perfecto para valorar la importancia que tienen las acciones que todos hacemos para procurar a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables, los menores, una niñez y una adolescencia plenas. Y para hacerlo también desde el ámbito local, en el que debemos buscar que nuestro pueblo sea cada vez más amable con ellos, con los niños, niñas y adolescentes: En las familias, en los centros escolares, en la calle, desde las instituciones públicas, y en general el conjunto de la ciudadanía”, explica el alcalde, José García Salinas, en la presentación del Plan. Este II Plan de Atención a la Infancia es “menos teórico y más práctico que el anterior”, señala el primer edil, y recoge y desarrolla más de una veintena de medidas concretas, agrupadas en cuatro áreas diferentes: Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad; Educación, Familia y Protección a la Infancia; Salud y Deporte; y Ocio, Cultura y Participación. En él se recogen medidas y acciones muy diversas. Desde campañas de sensibilización a jornadas de formación, pasando por la adaptación y mejora de los elementos urbanos, la aplicación de herramientas para facilitar la autonomía de los jóvenes, el fomento del ocio saludable, o la potenciación de los mecanismos de participación de los niños y niñas en la vida municipal.

Actualización del IAE y el IBI “industrial” para 2019

Por otro lado, el Pleno (convocado de modo extraordinario y con carácter de urgencia, precisamente para llegar a tiempo a los plazos de presentación del Plan de Infancia), ha aprobado dos revisiones de las ordenanzas fiscales, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero del próximo año. Por un lado se ha actualizado el Impuesto de Actividades Económicas (que abonan las empresas que facturan más de un millón de euros anuales), aprobando nuevos coeficientes de situación del 1’60%, el 1’50% y el 1’40%, en función de las zonas de ubicación de cada empresa. Esta medida ha contado con el voto favorable de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la oposición del Grupo Popular.

Los populares han justificado su voto contrario en que supone una nueva subida del IAE tras la aprobada el año anterior. “No encontramos justificación, parece una subida para cuadrar el próximo presupuesto. En los peores años de la crisis, cuando el Ayuntamiento tenía más problemas, nosotros no lo subimos, y ahora sí se sube entre un 23 y un 27% en función de las zonas”, señalaba el portavoz del PP, Jaime Celada, quien ha mostrado su temor a que el municipio “deje de ser atractivo para la inversión”, debido a esta actualización de impuestos.

Por su parte, el alcalde ha justificado el incremento en la necesidad de que sean las empresas más potentes de la localidad las que sufraguen las importantes inversiones acometidas en los polígonos en los últimos años, así como las previstas para los próximos ejercicios. “Se han reparado viales, cambiado iluminación, o encargado informes técnicos y proyectos para el desarrollo de nuevos polígonos, y consideramos que son las empresas beneficiarias de estas inversiones las que deben contribuir a las mismas, y no los vecinos y vecinas”, señalaba José García Salinas, quien ha recordardo que la empresas más potentes y de facturación millonaria de la localidad apenas pagan 6.000 euros al año de IAE.

Salinas también ha recordado que en los últimos años no han dejado de abrir nuevas empresas en la localidad -“el 30% de las grandes empresas del municipio han llegado en este mandato”, ha recordado- por lo que considera que el IAE aprobado no supondrá ningún freno al desembarco de nuevas industrias. Al tiempo, Salinas ha recordado que el Ayuntamiento sigue ofreciendo bonificaciones de hasta el 50% de este impuesto a aquellas empresas que realicen contrataciones indefinidas de vecinos empadronados en la localidad.

Además del IAE, también se ha actualizado el IBI “indistrial” (el que pagan las empresas de la localidad, no el residencial, que bajó un 11% el año pasado), con un incremento del 5%, al subir el coeficiente del 0’60 al 0’63%. La medida también ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y VxC, y la oposición del PP.

Finalmente, también en el terreno económico, el Pleno ha aprobado una Modificación de Crédito al vigente Presupuesto de 2018, por valor de 33.000 euros, que ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y VxC, y la abstención del Grupo Popular.

Festivos de 2019: 2 y 3 de mayo

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado también los dos días festivos locales para el próximo año 2019, que serán el jueves 2 y el viernes 3 de mayo.

Hay que reseñar que tradicionalmente estos días se fijan, el primero, para la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, y el segundo, para el Cristo de la Expiración, en mayo. Pero dado que el próximo año el día de San Blas cae en domingo, se ha optado por juntar ambos festivos locales entorno al Cristo, en mayo, decretando como tales el jueves 2 (que además también es festivo en la Comunidad de Madrid), y el viernes 3. La medida beneficiará a muchos vecinos del municipio, que podrán tener un largo puente de primavera desde el miércoles 1 de mayo (que ya es festivo nacional). La propuesta ha contado con los votos favorables de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la abstención del PP.