
Javier Bruna es, junto a su hermano, el alma del grupo Bruna Sonora en el que doce personas bailan agarrados con sonidos procedentes del folclore popular español, de aires flamencos y del jazz. Siete vientos, batería, percusión, contrabajo, piano y voz, un músico argelino que toca mandol para lograr un formato con el que se consiguen muchos espacios y escenas impensables. Por momentos te puede recordar a la música clásica, al folclore más puro mediterráneo, podemos sorprender con un solo de jazz o con una improvisación colectiva. Es un formato que te permite muchos personajes en la música, comenta Javier Bruna.
El grupo Bruna, es su empeño personal que tiene raíz en la música mediterránea. Temas como “La tarara”, “El burro” o “la tía vinagre” los hemos utilizado como semilla para construir temas interesantes con sabores de jazz, clásicos, flamenco o tradicionales. La sensación al escucharlo es algo familiar que se muestra de formas muy distintas, añade Javier, un saxofonista que se refiere, ahora, al equilibro que han encontrado al adaptar temas tan dispares como “Zorongo Gitano”, el mencionado “ya se murió el burro”…es que se trata de una música que tiene muchas capas y muchas cosas para escuchar. Hay muchas líneas y un equilibro entre no abusar del folklore y otros elementos. Buscamos el equilibrio para que se pueda disfrutar a tope. Además, creo que es para un espectro de público muy misceláneo pero, también, para esos otros que nunca han escuchado estas canciones populares infantiles o de raíces folclóricas como “El Vito”. Es que tienen muchísima fuerza porque, fíjate, han sido capaces de perdurar años y años, asegura Javier Bruna.
En este mundo tan alocado en el que las redes sociales devoran todo en segundos, quizás habéis encontrado la fórmula para que, vuestra música, perdure. Es una música para deleitarla sin prisas. Para disfrutarla. No es de consumo rápido. Tiene mucho trabajo y elaboración y lo hacemos con mucho cariño.
Hace años que se están poniendo de moda los grupos con muchos componentes, tipo Pink Martini, que hacen música de todos los colores mezclando lo latino con lo clásico y el jazz. Nosotros no vamos por esa línea, no, lo nuestro tiene un toque muy personal desde la más completa humildad. Nace de un empeño personal, de algo que tiene valor de verdad al margen de una música de consumo rápido, concluye Javier Bruna que estará con su grupo, Bruna Sonora, en la Plaza de la Merced llenándola de sonidos frescos a partir de las diez de la noche en los “Veranos de Cuenca”.