El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y su equipo de gobierno han acordado posicionarse totalmente en contra de la instalación de una planta de biogás en el municipio, posicionamiento al que se suman los alcaldes pedáneos del municipio de Brihuega y los alcaldes de Caspueñas y Valdeavellano ya que estimamos que la implantación de esta industria de biogás en la Alcarria de Brihuega-Romancos es INCOMPATIBLE con el proyecto de DESARROLLO SOSTENIBLE promovido por el Ayuntamiento de Brihuega y por el resto de ayuntamientos de la zona en beneficio de toda la comarca y otras comarcas de la provincia de Guadalajara.

– No se podría entender la instalación de una planta de estas características al borde de los campos de Lavanda y en el límite del Paisaje Protegido del Valle del Río Ungría, como tampoco podría entenderse esta instalación en el margen del Río Tajuña, próximo a su cuenca, páramos y valle ya que contiene los mismos valores paisajísticos, medioambientales y de biodiversidad que el valle del río Ungría cuya protección ha sido promovida como eje de actuación de estos ayuntamientos y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los últimos años.
– Los empleos prometidos por la empresa no compensarían los que se destruirían en el ámbito del turismo rural sostenible, ni el daño que supondrían por la depreciación de las viviendas y segundas residencias de los municipios; además del resto de impactos ambientales (especialmente el acuífero y los ríos) y paisajísticos, incluidas las afecciones sobre la fauna, y por tanto el perjuicio a los cotos de caza de la zona.
– Sobre todo, en ningún caso serviría para fijar y menos atraer población. Al contrario, agudizaría uno de los problemas que sufre el medio rural que es la despoblación y que nosotros estamos revirtiendo.
En consecuencia, aun siendo conscientes de que este tipo de industria promueve la economía circular y reduce la emisión de dióxido de carbono, manifestamos nuestra rotunda OPOSICIÓN al proyecto en su conjunto por estimarlo dañino para los intereses de la zona, dado que una química de estas características debe instalarse en suelo industrial, no siendo condición suficiente la proximidad del gaseoducto.
De dicho acuerdo se dará traslado a todas las administraciones que tengan competencias en esta materia a nivel provincial, regional y nacional así como a la empresa y al ayuntamiento de Romancos.

