Un bosque de oportunidades es una iniciativa de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) donde la formación práctica y útil llevará la voz cantante.

Bosque de oportunidades, un proyecto que formará a unas 150 personas sobre el medio natural y el sector forestal en la provincia de Guadalajara
• Se inician dos cursos presenciales en Sigüenza y Guadalajara después del éxito del curso online.

Después del éxito obtenido en el curso online que formó a unos 100 castellano- manchegos, acaban de comenzar los cursos presenciales que se llevan a cabo en la provincia de Guadalajara desde el 20 de mayo.

Los dos cursos presenciales se están llevando a cabo en el “Centro Sociocultural El Torreón” de Sigüenza, y en el “Centro de San José” de la Diputación de Guadalajara. Con una carga lectiva de 160 horas, su programa incluye varias temáticas que giran en torno a los bosques, los recursos que genera y las posibilidades de empleo que ofrece.

Están dirigidos a personas desempleadas de la provincia de Guadalajara, con el objetivo de reducir el despoblamiento rural, dar a conocer las posibilidades de empleo que hay alrededor de estas poblaciones, implicar a la ciudadanía compartiendo con ellos conocimientos sobre los bosques, uniendo y creando sinergias entre ellos.

A lo largo de 8 módulos se tratarán la educación e interpretación forestal, el turismo ornitológico, el legado del bosque, la micología y los alimentos que genera el bosque, la cocina forestal, los bosques saludables y terapéuticos y las actividades de ocio que se llevan a cabo en ellos.

El sector forestal en su conjunto mueve al año 179.400 personas en España. La selvicultura y explotación forestal representa el 18,36% de estos trabajadores (32.937 personas), según los datos del Plan de Activación Socioeconómica del sector forestal. A nivel de contratos, el último dato oficial ofrecido por el Observatorio Ocupacional del Empleo, corresponde a 2016 con la cifra de 65.108 contratos forestales al año (X Estudio de Inversión y Empleo en el sector forestal).

Esta formación gratuita está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), para conseguir formación y un empleo de calidad, impulsadas por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa Empleaverde.