Solidaridad y un besapié extraordinario conmemorarán este año el 75º Aniversario de la talla de San Juan Bautista, obra de Marco Pérez y que encabeza cada año el desfile de Martes Santo. La V. H. de San Juan Bautista ultima esta semana los detalles de los actos que se desarrollan la semana próxima en honor a su patrón y Titular, coincidiendo con la festividad del nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio, y en los que la solidaridad estará muy presente.
Así, durante los días 20, 21 y 22 de junio la Hermandad ha organizado “una recogida de alimentos para Cáritas Parroquial, como ya es costumbre en los últimos años, coincidiendo con la festividad del nacimiento de nuestro patrón” explican desde la misma. “Todo alimento es bienvenido, pero lo más necesario este año es leche (a poder ser entera) y aceite (de oliva y de girasol)”. Los alimentos se recogerán en la sede de la Hermandad los mencionados días 20, 21 y 22 de junio, en horario de 20 a 21 horas. “A todo aquel que colabore con alimentos en esta recogida se le entregará, como agradecimiento, un sencillo detalle que la Junta de Diputación ha preparado con motivo del 75 aniversario de la talla” añaden.
Función religiosa y besapié extraordinario
El sábado, 25 de junio, a las 19 horas, la Hermandad celebrará su solemne Función religiosa anual en honor a su patrón y Titular. Será en la iglesia parroquial de El Salvador y la ceremonia será oficiada por el consiliario de la Hermandad, Gonzalo Marín, mientras que contará con el acompañamiento musical del Grupo Triarco. Será el 25 de junio cuando se celebre el único acto extraordinario aprobado por la Hermandad con motivo del 75º Aniversario de la talla de Luis Marco Pérez y que consistirá en un besapié a la imagen al término de la misa. Desde la Hermandad explican que, ante la situación de necesidad de muchas familias en Cuenca, se ha decidido “que el dinero que pensábamos destinar a otros acto finalmente se done a Cáritas Parroquial, que lo necesita más y pensamos que, de este modo, será mejor aprovechado”. Desde la Hermandad esperan “que los hermanos sepan entender esta decisión”.
Asimismo, y con motivo del Año Jubilar concedido por el Papa Francisco a la iglesia parroquial de El Salvador por el IV Centenario de la Procesión Camino del Calvario, la Hermandad aprovechará el día de su solemne Función religiosa para obtener el Jubileo.
Desde la Hermandad recuerdan que “el jueves 23, a las 19:30 horas, colocaremos la imagen de San Juan Bautista en el altar” en invitan a los hermanos “a participar en estos preparativos. Toda ayuda es bienvenida”. Finalmente, el lunes 27 a las 19 horas “celebraremos la tradicional misa de difuntos por nuestros hermanos fallecidos. Al concluir la misma, volveremos a colocar la talla de nuestro Titular en su capilla”. Desde la Junta de Diputación “esperamos y deseamos que podáis participar en la mayor cantidad de actos posibles, de modo que convirtamos la festividad del nacimiento de San Juan Bautista, y los días previos, en auténticos días de hermandad y convivencia”. La Hermandad invita de este modo a sus hermanos y a todos los fieles, devotos de San Juan y todo aquel que quiera acompañarles en sus actos por el 75 Aniversario.
Reconocimiento a Marco Pérez
La Hermandad de San Juan Bautista está también trabajando en un sencillo reconocimiento a Luis Marco Pérez, autor de tu talla Titular, que consistirá en el ofrecimiento de un ramo de flores ante la tumba del escultor, ubicada en el Cementerio de San Isidro de la capital conquense. Desde la Hermandad precisan que “estamos buscando la mejor fecha para ello y seguramente será ya en la Cuaresma del año que viene”.

