La campaña especial de la DGT y la Policía Local de Cuenca para vigilar el consumo de alcohol y drogas al volante ha dejado sus primeros resultados graves este fin de semana. En una sola noche, marcada por las celebraciones pre-navideñas, los agentes han tramitado dos delitos penales por alcoholemia.
11 intervenciones en una madrugada complicada
El parte de la noche del viernes al sábado refleja una actividad intensa para los servicios de emergencia y seguridad en la capital conquense. De las 11 intervenciones totales gestionadas por las patrullas, destacan estos dos positivos que superaron los límites administrativos, entrando directamente en la vía judicial.

¿Cuándo es delito conducir con alcohol?
Es vital recordar, especialmente en estas fechas de cenas de empresa, que la normativa diferencia entre infracción administrativa y delito penal. Los dos conductores interceptados superaron la tasa penal:
Más de 0,60 mg/l en aire espirado.
Más de 1,2 g/l en sangre.
Las penas a las que se enfrentan
Tal y como recuerda la Policía Local, estos conductores no solo pagarán una multa. El Código Penal castiga estas conductas con severidad para evitar tragedias en la carretera:
Prisión: De 3 a 6 meses.
Multa económica: De 6 a 12 meses.
Trabajos comunitarios: De 31 a 90 días.
Retirada del carné: De 1 a 4 años de suspensión del permiso de conducir.

