Baeza: “El PP se niega a pagar 160.000 euros en facturas que ellos mismos generaron en el anterior mandato”
• El tercer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Santiago Baeza, considera “indecente y lamentable que el grupo que dirige Jaime Carnicero no haya apoyado una modificación presupuestaria que se plantea básicamente para hacer frente a sus impagos”

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el voto en contra del PP, una modificación de crédito por valor de 440.635,45 euros para hacer frente a obligaciones generadas, en mayor medida, en el mandato del alcalde Antonio Román. Se trata de una relación de facturas impagadas de 2018 de 160.000 euros aproximadamente, 258.000 euros correspondientes a la aportación municipal de una operación financiada con fondos europeos y a 22.000 euros para que el nuevo equipo de Gobierno haga frente a gastos diversos a consecuencia de la prórroga presupuestaria.

El tercer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, Santiago Baeza, considera “indecente y lamentable que el grupo que dirige Jaime Carnicero no haya apoyado una modificación presupuestaria que se plantea básicamente para hacer frente a sus impagos”.

De hecho, destaca que parte de esos 160.000 euros se gastaron nuevamente sin control y sin procedimiento, como 17.000 euros en el cuarenta aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. “Román preparó un acto para conmemorar fines electoralistas y sin presupuesto. Una vez más, gastaron dinero a sabiendas de que no tenían para gastarlo y ahora votan en contra de su pago en un acto de tremenda indecencia”, ha lamentado.

El PP dejó el Gobierno sin haber hecho frente, tampoco, al pago de 258.000 euros en inversiones en camiones y contenedores para la mejora e implantación de la recogida de la fracción orgánica. Se trata del viente por ciento que debe sufragar el Ayuntamiento correspondiente a una subvención concedida por la Junta de Castilla-La Mancha con cargo a fondos europeos. “El PP no supo gestionar lo previsible mientras despilfarraba dinero sin control pensando en las elecciones”.

Esta modificación de crédito responde a obligaciones del Ayuntamiento que nada tienen que ver a la situación de los dos patronatos “donde el PP ha dejado un panorama desolador con un millón de euros en facturas con reparo legal y en muchos casos sin crédito que han comprometido la viabilidad de los mismos organismos autónomos como también han hecho que el Ayuntamiento pueda superar el techo de gasto previsto para este ejercicio”.

El pleno de este viernes decidirá si levanta el reparo legal que pesa sobre 400.000 euros de gastos en los patronatos mientras Hacienda alerta de la existencia de al menos otros 600.000  de facturas pendientes con reparo y sin consignación presupuestaria. “Lo peor de todo es que las facturas no dejan de llegar”, ha criticado Baeza.

 
Comparte esta noticia: