La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Yolanda Rodríguez, ha participado este miércoles, 29 de octubre, en la apertura institucional del cuarto Encuentro de la Red de Agentes de Economía Circular de Castilla-La Mancha, que se está desarrollando durante esta mañana en el Centro de Ocio Río Henares. También han asistido la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el comisionado para la Economía Circular, Alejandro Dorado; la directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro; la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa María García; el vicepresidente cuarto de la Diputación de Guadalajara, Héctor Gregorio, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García.

“Nuestra ciudad cree firmemente en la sostenibilidad y en la colaboración como motor de cambio”, ha afirmado Yolanda Rodríguez, quien ha destacado la importancia de este tipo de encuentros para “compartir experiencias, aprender unos de otros y generar proyectos que realmente marcan la diferencia”. Asimismo, se trata de “una oportunidad única para aportar ideas, crear sinergias y avanzar juntos hacia un modelo productivo más circular y responsable”. Esta cita va a permitir “contribuir al éxito del segundo Plan de Acción de Economía Circular 2026-2030”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se ha referido al compromiso del Ayuntamiento de Azuqueca con la economía circular: “lleva muchos años trabajando en proyectos importantes y con empresas de su entorno que piensan que la economía circular y el empleo verde es una buena oportunidad”. Ha explicado que la red nació en 2021 con 44 organizaciones y, en la actualidad, suma 122. Bajo el lema “Construyendo un futuro más circular”, el encuentro, según ha aclarado la consejera, busca evaluar el primer Plan de Acción, que acaba este 2025, y para empezar a trabajar en un segundo plan, que abarcará de 2026 a 2030.
El comisionado para la Economía Circular, Alejandro Dorado, ha recordado que “Castilla-La Mancha es pionera porque fue la primera comunidad que impulsó una ley autonómica” de esta materia y también ha destacado el «alineamiento en las políticas institucionales» del Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para apostar por la economía circular que permite «minimizar el impacto ambiental de la producción, reducir la generación de residuos y la transformación hacia un modelo económico más humano y que cuida de la salud y del medio ambiente». Asimismo, ha repasado otros valores asociados: «competitividad, autonomía estratégica, empleo de calidad y seguridad industrial».
El programa del encuentro incluye una charla incentivadora a cargo de la divulgadora María Negro, la exposición de actuaciones realizadas por las administraciones en el marco del primer Plan de Acción por parte de Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030, y los talleres titulados “Mapa de alianzas circulares (Gobernanza)”, “Supercirculares challenge (Educación, Concienciación y Divulgación)”, “Fishbowl de innovación circular (Competitividad, i+D+I)”, “Ecodiseño exprés (Producción, bienes y servicios)”, “Lean Café Circular (Consumo)” y “Speed dating (Gestión de residuos)”.

