El Consistorio conquense otorgará un galardón al torero triunfador de la Feria Taurina de San Julián 2016, con un trofeo en memoria de Manuel Jiménez Díaz, ‘Chicuelo II’. De esta manera, el Ayuntamiento de Cuenca toma en consideración una petición remitida por el sobrino del torero, José Jiménez, y rendirá homenaje al matador de toros que llevó el nombre de la ciudad por todo el panorama taurino nacional. Precísamente, el día 20 del pasado mes de Enero, se cumplieron 51 años de la trágica muerte en accidente de aviación de Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II”. En el siniestro, producido en las proximidades de la bahía de Montego, en la isla de Jamaica, perecieron también su hermano Ricardo y el picador de su cuadrilla Pepe Díaz. La noticia consternó a toda España.
Así, una vez finalizada la Feria Taurina, el Jurado se reunirá y decidirá quién se hace con el premio al mejor torero, galardón que se otorgará en un acto especial.
El jurado, que decidirá el nombre del ganador, estará formado por el presidente del colegio de Veterinarios así como por representantes de las peñas taurinas y del mundo del toro en Cuenca, entre ellos un reconocido periodista de este ámbito. También se contará con la presencia de representantes de los grupos políticos presentes en el Consistorio.
El premio que se concederá, es una pieza en cerámica creada por el artista conquense Rubén Navarro, obra que recogerá la esencia del mundo del toreo con claras alusiones a ‘Chicuelo II’, un sencillo homenaje para una de las figuras más importantes del mundo del toreo del siglo XX.

