Entre los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana, el portavoz del equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, ha informado de la modificación, con variación económica, del contrato de ejecución de las obras de “Mejora de la accesibilidad a la pasarela peatonal sobre el río Júcar: C/ Presa Cerdán y Parque de Los Moralejos”.

Así, ha dado el visto bueno al incremento de gasto que se deriva de la modificación del proyecto, cifrado en la cantidad de 6.674,80 euros, para lo que existe consignación presupuestaria suficiente a tenor de un informe de la Intervención General. Del mismo modo, se ha fijado como plazo de ejecución de las obras tres meses y medio, y se ha acordado que el adjudicatario deba ingresar 275, 47 euros en concepto de fianza definitiva por el incremento del precio del contrato.

También en materia de contratación, en el área de Gobierno de Administración, Hacienda y Planificación Económica, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de resarcimiento por la entidad concesionaria “Concesiones Castellanas, S.L.” a la Empresa Municipal Aguas de Cuenca, de los gastos ocasionados por la reparación de los vicios ocultos observados en la ejecución de las obras del aparcamiento público en los depósitos municipales de abastecimiento de aguas, situados en la Calle San Pedro núms. 35-37.

En este sentido, se ha dado el visto bueno a la declaración de la existencia de vicios ocultos en la ejecución de las obras de construcción del aparcamiento público en los depósitos municipales de abastecimiento de aguas, situados en la Calle San Pedro núms. 35-37, debiendo ser la empresa concesionaria “Concesiones CastellanJosé Ángel Gómezas, S.L.”, la que ha de asumir la responsabilidad derivada de los daños que han sufrido las obras o instalaciones ejecutadas, asumiendo el importe de los gastos que ha comportado la reparación de lo mal hecho y que ha sido ejecutado por la Empresa Municipal Aguas de Cuenca, S.A. en base a la urgencia de la necesidad de su ejecución por su afección al servicio público. Motivo por el cual el concesionario deberá de abonar a la Empresa Municipal, la cantidad de 56.509,69 euros (I.V.A. incluido), que queda acreditada en las facturas obrantes en el expediente.

Referido al mismo tema, la Junta también ha aprobado el requerimiento a la entidad concesionaria de ejecución de las obras de reparación de los vicios ocultos observados en la ejecución de las obras.

Las mismas consistirán en el picado y saneado de solera, junto con la retirada de los revestimientos, refuerzo estructural de encuentros afectados por el corte de la solera-muros (durante las obras de ejecución del aparcamiento), posterior impermeabilización con morteros adecuados, unidades de gestión de residuos y las partidas de seguridad y salud, cifrándose el importe de la reparación en 4.917,40 euros (I.V.A. no incluido).

En esta línea de trabajo, se advierte de que si en el plazo de quince días naturales, a contar desde la recepción de la notificación del presente acuerdo, la reparación no fuera atendida, poniendo en peligro la obra, se ejecutarán por la Administración a costa del contratista, los trabajos necesarios para evitar el daño.

Otro de los puntos del orden del día, ha sido el referido, en materia de montes, y dentro del área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Ciudad, a la Adjudicación y formalización del aprovechamiento cinegético señalado en el Monte de Utilidad Pública Nº 119 “Sierra Barrancos”.

Así, la Junta de Gobierno ha acordado adjudicar a TJ. Agricultura, S.L. por un periodo de diez anualidades, el aprovechamiento cinegético señalado en el monte U.P. nº 119 “Sierra de los Barrancos”, en la cantidad de 21.800.-€ anuales, IVA excluido. Y fijar un plazo de quince días para la formalización del contrato, a partir de la fecha de adjudicación del mismo.

Por último, dentro del punto relativo al área de Gobierno de Atención a las Personas, en cuanto a Servicios Sociales, la Junta ha dado el visto bueno a dejar sin efecto la adenda al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Secretariado Gitano, para la colaboración técnica en el marco del III Plan Local de Integración Social.

El convenio de colaboración al que hace referencia es el  formalizado con fecha 25 de febrero de 2015 entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Secretariado Gitano para la colaboración técnica en el marco del desarrollo del III Plan Local de Integración Social de Cuenca a través del Programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo  2007-2013(vigente hasta la nueva aprobación), denominado Programa ACCEDER.

El objetivo común de este convenio es desarrollar acciones de mejora de la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana y de la población en situación de riesgo y exclusión social en el mercado de trabajo,  del empleo y el impulso de políticas sociales más activas con la misma, especialmente  sobre las materias de formación profesional ocupacional, orientación laboral, formación continuada, acompañamiento en el acceso al empleo, acciones de sensibili
zación dirigidas a empresarios y entes públicos, y estudios sobre la materia.

En este orden de cosas, con fecha 20 de mayo de 2015 se firmó adenda al anterior convenio por la que se procede a la modificación del mismo, añadiendo dos acuerdos más. El primero, que para la financiación del Proyecto, el Ayuntamiento aportará la cantidad de 4.000 euros, que se destinarán a  ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo de lo establecido en el Convenio; y el segundo, que el abono de la subvención se realizará en dos pagos del 50% cada uno de ellos, abonándose el primero a la firma de la adenda, y el segundo, previa justificación documental del gasto realizado con cargo al primer 50% efectivamente abonado.

Sin embargo, con posterioridad a la firma de tal adenda, la Fundación Secretariado Gitano, a través de su representante en Cuenca, comunica al Ayuntamiento que no se ha ejecutado la subvención de 4.000 € establecida en dicho convenio para el ejercicio 2015, por no poder desarrollar acciones que conllevaran un gasto financiero durante el periodo de vigencia del convenio.

Por otro lado, también informa de que, en reunión mantenida con el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha manifestado a éste que Fundación Secretariado Gitano, está interesada en poder ejecutar esa cantidad en este ejercicio, por lo que desde este Ayuntamiento se ha emplazado a esta entidad a estudiar las opciones para poder contar con tal financiación este año.

Por todo lo expuesto, y considerando además que por parte del Ayuntamiento no se ha realizado abono alguno con cargo a esta subvención, se acuerda que no procede iniciar  procedimiento de reintegro.

 
Comparte esta noticia: