El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este lunes un proyecto para que el documental que Carlos Saura grabó a final de los años 50 tanto en la capital como en la provincia llegue a todos los rincones del planeta.

En este sentido, Ángel Mariscal, alcalde capitalino, ha informado que Saura “nos va a ceder los derechos de autor del documental” y la idea del Consistorio es hacer una edición digital del mismo con subtítulos en inglés. Una vez concluido este paso, el objetivo es poder llevar esta obra a diferentes concursos a lo largo de la geografía internacional.
Este mismo lunes, Mariscal pedirá la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en una reunión que tiene programada con Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura.
Tal y como ha recordado el primer edil, Carlos Saura cedió al Ayuntamiento de Cuenca una copia del documental, que ha estado en el Archivo Municipal. Gracias al programa del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se consiguió restaurar y digitalizar la obra, que fue reestrenada el pasado 13 de octubre de 2016 en el Teatro Auditorio de la capital, y ahora la intención que Mariscal persigue es darla a conocer a todo el mundo.
“Creo que es de las primeras obras de Carlos Saura y tiene un valor muy importante, tanto artístico como para el Patrimonio del estado”, ha declarado Mariscal, quien ha puntualizado que “esta cesión nos la va a hacer y, al mismo tiempo, Saura nos va aportar material suyo de cuando vino a Cuenca a rodarlo”. Además ha calificado dicha obra como “muy interesante” puesto que muestra cómo era cuenca en esos años y cómo ha evolucionado en patrimonio y monumentos.
Por tanto, “tiene un interés fundamental para el Estado y queremos internacionalizarla”, ha concluido Ángel Mariscal.
La familia Saura pasaba a mediados del pasado siglo largas temporadas en Cuenca, donde disponía de vivienda en la zona antigua de la ciudad. Carlos compartía con su hermano, el pintor Antonio, excursiones y amistad por esa tierra junto a personalidades de la cultura local como el artista Gustavo Torner. Fue en ese contexto cuando el Ayuntamiento de la ciudad encargó al entonces jovencísimo cineasta un documental para promocionar la urbe y la provincia.
El Consistorio buscaba una visión más bien tópica y turística, pero el director creó una obra de 40 minutos de duración con una visión más realista y descarnada y repleta de innovaciones técnicas que retrataron los paisajes, costumbres y gentes de la Cuenca de los años 50. El resultado no gustó demasiado a las autoridades locales pero sí al público conquense, que la recibió con aplausos y loas.
El documental reunió en el inicio de sus carreras a destacadas personalidades del cine español. Los títulos de crédito son apabullantes: la locución es de Paco Rabal; los guiones de Mario Camus, Daniel Sueiro y del propio Saura. La dirección artística corrió a cargo de Enrique Alarcón mientras que José Pagán y Ángel Ramírez firmaron la Banda Sonora, que interpretan los grupos de la Sección Femenina, solistas de guitarra y varios músicos conquenses.
‘Cuenca’ fue galardonada con una Mención Especial en el Festival de San Sebastián en 1959. En 1972 volvió a ser exhibida en la actual Biblioteca Fermín Caballero de Cuenca, otrora Casa de la Cultura, a propuesta del Colegio de Arquitectos de Madrid en un acto de homenaje al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Y, desde entonces, nada. La película no se ha vuelto a ver en público.
Un largo silencio que se rompe este jueves gracias a la organización del XX Aniversario, que ha querido recuperar este elemento del patrimonio cultural con motivo de la efeméride. La empresa Telson Tres60 ha sido la encargada de la restauración y digitalización de la copia, labor que ha contado con el apoyo de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.
El Año C
La recuperación del documental y su proyección formó parte de la programación cultural con la que Cuenca festejó que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.
XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio
El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser, Construcciones Sarrión, Alcampo y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Cooperativa Farmacéutica Conquense, Netvoluciona y Solán de Cabras son colaboradoras del proyecto.
