jueves, 12 marzo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca exige a la Junta celeridad en el pago de los convenidos de los servicios sociales

Por Liberal de Castilla
lunes, 5 de septiembre de 2016
en Cuenca
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Firma PLIS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Firma del PLISEl Ayuntamiento de Cuenca exige una vez más, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, celeridad en el pago de los convenios de los servicios sociales.

Y lo hace aprovechando que precisamente hoy se ha procedido a la firma del IV Plan Local de Integración Social (PLIS). Momento en que el primer edil, Ángel Mariscal, ha pedido a la Junta que pague al día todo lo que debe al Consistorio, más aún tratándose de servicios que presta pero que son competencia de la institución regional.

Entre ellos, la Ayuda a domicilio, el Centro de la mujer, el Mantenimiento de Centros de Atención a la Infancia, el Plan Concertado, y el Plan Municipal de drogas; todos ellos referidos al año 2016 y que, a pesar de depender de la Junta, son coordinados desde el Área de Intervención Social.

Estos retrasos en el pago son, para Mariscal, todavía más graves teniendo en cuenta la complicada situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Cuenca. No obstante el Consistorio, consciente de la necesidad de estos servicios, informa que seguirá prestándolos, aunque, exige a la Junta que se ponga al corriente de los pagos y no obligue a la institución local a tener que adelantar el dinero.

Y es que el Ayuntamiento está al día en las justificaciones de los pagos, por lo que pide el mismo esfuerzo a las Junta a la hora de realizar los ingresos de dinero correspondientes. En este sentido, a día de hoy el Ayuntamiento además de prestar los servicios a su cargo, ha adelantado 760.000 euros a los que habrá que sumar los 300.000 del convenio firmado hoy.

Finalmente, señala que desde el primer día se está trabajando intensamente para dar respuesta real a todas las necesidades de los conquenses en una gestión basada en prestar una atención con la mejor calidad.

IV Plan Local de Integración Social (PLIS)

Con la firma de hoy, a través de la Concejalía de Atención a las Personas, y el Área de Intervención Social, ha asumido la responsabilidad de la puesta en marcha del IV Plan Local de Integración Social (Plis)  para personas en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social, y la coordinación de las actuaciones que en esta materia se desarrollen en la ciudad de Cuenca a lo largo de este ejercicio.

Con las acciones de este plan, se pretende dar continuidad a las actuaciones que ya desde el año 2006 se iniciaron por este Ayuntamiento, al objeto de generar respuestas integrales y coordinadas a las necesidades y problemas de las personas y familias que se encuentran en dificultades de integración, con el I Plis 2006-2009, II Plis 2010-2013 y el  III Plan 2014-2015.

Asimismo, se promoverá la integración social de las personas, familias grupos que precisan que se combinen actuaciones desde su entorno laboral, educativo, familiar, de salud, vivienda, apoyo y refuerzo personal, a través de un acompañamiento social y comunitario.

El número de personas atendidas a lo largo de este año en la totalidad de las acciones prevista en el plan es de 272 personas que conforman un total de 98 unidades familiares, de las cuales están en itinerario de inserción 54 en situación de exclusión social,  19 en riesgo, 21 en situación de protección de menores y 4 en intervención familiar.

En cuanto a la responsabilidad de la gestión tanto  técnica, como  financiera  será compartida entre el Ayuntamiento de Cuenca, a través del convenio de colaboración que hoy se ha formalizado, con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo importe de financiación prevista para este año de vigencia del Plan, asciende a 375.000 €.

En este sentido, las aportaciones económicas, corresponden al Ayuntamiento, en un 20% (75.000 euros),  y  a  la  Consejería  en un  80%  (300.000 euros).

Una cantidad, ésta última, que el Ayuntamiento critica dado que “la inversión del Gobierno que preside Page es la misma que años anteriores y que fue considerada por el anterior gobierno socialista presidido por Juan Ávila textualmente en enero de 2014 como un ataque brutal y cruel a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca”.

Sin embargo, en el escrito de la Dirección General de Acción Social y Cooperación a principios de 2016, esta misma cantidad se justifica como que “permitirá prestar una atención de calidad y responder de forma adecuada a las necesidades de las personas y colectivos que vienen atendiendo dentro del marco del Plan Local de Integración Social”.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Más de una veintena de restauradores y cocineros conquenses firman su apoyo a la candidatura de Cuenca como ‘Capital Española de la Gastronomía 2017’

Más de una veintena de restauradores y cocineros conquenses firman su apoyo a la candidatura de Cuenca como ‘Capital Española de la Gastronomía 2017’

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com