El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 2,9 millones de euros para la mejora de dos carreteras, una en Almonacid del Marquesado (Cuenca) y una segunda en La Puebla de Montalbán (Toledo), de lo que ha dado cuenta este miércoles la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández.
Empezando por la primera actuación, la consejera portavoz ha explicado que el Gobierno regional ha aprobado una inversión de 1,9 millones de euros para licitar el contrato de adaptación y refuerzo de la CM-3009 de intersección con la carretera CM-310 a Almonacid del Marquesado. En concreto, se actuará en dos tramos de la carretera comarcal CM-3009 que suman ocho kilómetros, con un plazo de ejecución de 15 meses.
Respecto a las condiciones actuales de esta vía, Blanca Fernández ha explicado que se trata de una carretera convencional de doble sentido de circulación, sin arcenes ni bermas en la que existen numerosos pasos a fincas desde la propia carretera, ubicándose algunos en zonas con visibilidad reducida, lo que supone un importante déficit desde el punto de vista de la seguridad vial.
A ello, hay que sumar algunas deficiencias, como un firme deficiente en uno de los tramos donde se va a actuar, en el que existen baches y blandones que dificultan la circulación; además de obras de drenaje en unas condiciones de mantenimiento deficientes, con aterramientos y vegetación que impiden su correcto funcionamiento. Respecto al drenaje longitudinal, las cunetas requieren de un reperfilado, mejora y limpieza y en general, la señalización a lo largo de todo el recorrido presenta grandes deficiencias.
Para dar respuesta a estas deficiencias, se realizará la adecuación del trazado, el refuerzo del firme, complementada con la adecuación del drenaje transversal y longitudinal, y la renovación de señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención, “una actuación, por cerca de dos millones de euros, muy necesaria para mejorar el trazado, la seguridad y rehabilitar el firme de esta carretera en los tramos en los que se actúa, que se encuentra muy degradado, tanto superficial como estructuralmente”, ha concluido la consejera.