Los espacios museísticos de San Clemente amplían y mejoran su oferta e instalaciones, y la respuesta de los visitantes avala este esfuerzo

Aumentan las visitas guiadas en 2018 y San Clemente se consolida como referente turístico y museístico durante todo el añoSan Clemente se consolida como localidad turística y museística, sus espacios de exposición tanto permanentes como temporales se han convertido en atractivos de ocio durante todo el año y aumentan las visitas guiadas y el número de peregrinos nacionales

Las citas de visitantes se mantienen en datos similares, logrando continuar y afianzar al público nacional y extranjero gracias a las ampliaciones y mejoras continuas en las instalaciones de nuestros museos. Un esfuerzo que han avalado, un año más, los turistas que han pasado por San Clemente a lo largo del 2018.

Los visitantes extranjeros proceden de manera destacada de Francia y Alemania, y en menor medida de Bélgica, Holanda, Reino Unido y Suiza. En cuanto a los españoles, procedente de prácticamente todo el territorio nacional incluidas las islas. Destaca de manera especial Madrid como origen, y en este orden, destacan estas otras provincias: Valencia, Albacete, Cuenca, Murcia, Barcelona, Ciudad Real, Valladolid, Alicante, Álava, Zaragoza, Granada, Baleares, Castellón, Almería, Jaén, Las Palmas, Sevilla, Salamanca, Almería, Navarra, Córdoba,  Huesca, Toledo o Zamora.

En cuanto a los peregrinos nos mantenemos en cifras muy similares al pasado año. Los peregrinos nacionales han aumentado a lo largo de este ejercicio, principalmente (47%) procedentes de la Comunidad Valenciana, mientras que los extranjeros llegan en su mayoría de Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza.

Tanto el Museo de Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez en su sede de San Clemente, como el Museo Etnográfico y de Labranza de la Torre Vieja se mantienen como referentes en la oferta museística sanclementina y consolidan su atractivo, mientras que las últimas incorporaciones a la oferta cultural de nuestra localidad; el Museo de los Mantos de la Virgen de Rus y el de las Artes Decorativas Navideñas, han demostrado una excelente acogida entre los visitantes no solo en sus primeros meses, si no que poseen continuidad como dos espacios sorprendentes por su contenido original y muy arraigado con nuestras tradiciones, así un año más se consolidan como una oferta que atrae cada vez más a los turistas ante la propuesta diferente.

El turismo en San Clemente se ha convertido, poco a poco y manera sostenible y segura, en un motor económico que cada año mueve a nuestro sector servicios atrayendo visitantes a nuestros comercios, bares y restaurantes. Cada año se ofrecen más visitas guiadas y se solicita más información en nuestra Oficina de Turismo gracias en gran medida a la aprobación del Ayuntamiento de una nueva ordenanza municipal que regula las visitas guiadas de turistas con nuevos itinerarios, dotando así de una mayor calidad turística a nuestra localidad.

Desde el consistorio no se ha cesado de trabajar en el sector turístico como prioritario para nuestra localidad porque supone indirectamente muchos puestos de trabajo y porque San Clemente posee un patrimonio y un legado cultural que hay que potenciar y proyectar fuera de nuestra comarca y provincia.

Para potenciar estos valores y este patrimonio este año visitaron la localidad una representación de la Unión de agencias de viajes  para incluir nuestra localidad y toda su riqueza monumental y paisajística en su oferta de paquetes y viajes. San Clemente recibió a la delegación de la Unión de Agencias de Viaje (UNAV) dentro del recorrido que estos directivos turísticos realizaron por la provincia de Cuenca tras celebrarse en Cuenca el XXI Congreso de Turismo de la asociación de agencias de viajes.

En esa línea de trabajo por el turismo sanclementino, se han consolidado citas en el calendario cultural que ocupan las plazas hoteleras y los comedores de nuestros bares y restaurantes como la V edición del Festival regional de Teatro ‘Francisco Nieva’ con su sello de calidad y reconocimientos desde el mundo teatral nacional, que se suma a las romerías de la Virgen de Rus, la Feria o la Semana Santa.

A los atractivos monumentales, patrimoniales o culturales sumamos espacios interpretativos municipales como el Aula de la Naturaleza o la instalación de mobiliario urbano en parajes como Rus y sus merenderos para que locales y visitantes puedan disfrutar de nuestros entornos. Y que a su vez sirve para proponer al visitante una oferta de ocio familiar más diversa.