domingo, 14 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca provincia

Arranca en Castilla-La Mancha el programa CULTIVA con parada en El Herrumblar

Por Liberal de Castilla
jueves, 10 de febrero de 2022
en Cuenca provincia
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
Arranca en Castilla-La Mancha el programa CULTIVA con parada en El Herrumblar
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La próxima semana Cooperativas Agro-alimentarias Castilla- La Mancha dará la bienvenida en El Herrumblar (Cuenca) al primero de los jóvenes agricultores participantes en el Programa Cultiva 2021 que se desarrollará en nuestra región. Una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas a través del programa de Estancias Formativas para jóvenes agricultores en explotaciones modelo.

Arranca en Castilla-La Mancha el programa CULTIVA con parada en El HerrumblarEl programa ofrece la oportunidad de adquirir y consolidar in situ, conocimientos y aspectos técnicos y de gestión, de explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales.

El primero de los jóvenes, José Antonio Oliver, de Vélez Blanco (Almería), disfrutará desde el 14 al 22 de febrero de este período práctico de formación en la explotación modelo de acogida del joven cooperativista Cristian González, situada en El Herrumblar (Cuenca), que aúna parcelas de viña, olivar y almendro. Desde la organización Cooperativa se ha preparado un extenso y completo programa formativo de la estancia, que incluye distintas temáticas, actividades y visitas técnicas complementarias.

“Una de las estrategias más utilizadas por los agricultores cuando pretenden ampliar su horizonte de producción, es la diversificación de cultivos y la reducción del uso de insumos como estrategia para recuperar la biodiversidad, la fertilidad del suelo y disminuir el gasto en recursos externos, de manera que tanto el medioambiente como su calidad de vida sean sostenibles a largo plazo. En este sentido, con la estancia formativa en las diferentes parcelas de cultivo de Cristian, se pretende ofrecer al joven la posibilidad de conocer las oportunidades de crecimiento de las distintas unidades de negocio aprovechando su compatibilidad productiva, comercial y tecnológica. Se hará un recorrido por los diferentes modelos productivos, su gestión técnica y económica, las prácticas agrarias que se emplean, el manejo de los recursos, la maquinaria utilizada, etc. y también por los procesos de creación de la planta en el vivero y la transformación y comercialización del producto en las cooperativas” señala la coordinadora del programa en Cooperativas Agro-alimentarias, Ana Belén Olmedo.

Sobre la “explotación modelo”

La explotación agrícola mantiene el cultivo tradicional que comenzó la familia de Cristian, su titular, y ha ido añadiendo nuevas plantaciones con sistemas de producción más intensivos. Las diferentes zonas donde se ubican los cultivos, aun estando todas en el mismo pueblo, requieren adaptar a cada zona las labores y prácticas de cultivo. Las variaciones de clima también influyen de manera significativa en las formas de producción. El 95% de la finca se cultiva en secano y tan sólo un 5% recibe riego por goteo.

Se trata de una explotación con diversificación de cultivos (almendro, olivar y viñedo) para dotar de mayor seguridad y rentabilidad a la actividad, que apuesta por el mantenimiento de variedades autóctonas de la zona. Al no coincidir los ciclos de producción de los cultivos, su titular realiza las diferentes tareas de cada cultivo sin tener que contratar mano de obra. Emplea maquinaria compatible con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Su última adquisición ha sido una azufradora espolvoreadora de alto rendimiento que le permite dosificar de manera precisa los tratamientos, favoreciendo el ahorro en Modelo o sistema productivo: Tradicional/ Semi-intensivo.

Próximo destino, Guadalajara

En las próximas semanas serán otros jóvenes de Salamanca y Zaragoza los que participarán en dos nuevas explotaciones de la región, concretamente, en Cogollor y Cifuentes (Guadalajara).

Sobre Cultiva 2021

El Programa CULTIVA 2021 está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación desde el 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
La Escuela Politécnica de Cuenca abre el 15 de febrero la inscripción para la Olimpiada ‘Ingeniería en la Edificación Construyendo con ingenio’

La Escuela Politécnica de Cuenca abre el 15 de febrero la inscripción para la Olimpiada ‘Ingeniería en la Edificación: Construyendo con ingenio’

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com