Arquitectos de cuatro regiones se citan en Brihuega para hablar de despoblaciónEl Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, y su demarcación en Guadalajara, van a celebrar el 5 y 6 de abril en Brihuega una importante Jornada Técnica sobre los retos que genera la despoblación en el medio rural en los ámbitos de la Arquitectura, Urbanismo y la protección del Patrimonio en los pequeños municipios. Esta iniciativa constituye una actividad pionera en el ámbito nacional.

En la misma participarán profesionales y expertos en la materia y asistirán arquitectos de al menos Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Madrid. Este encuentro tiene lugar en Brihuega al ser cabecera de una de las comarcas que vienen sufriendo el azote de la despoblación, junto a un gran número de comarcas de Castilla-La Mancha.

Se aportará en esta actividad el conocimiento de los diversos estudios, análisis y propuestas, que desde distintos estamentos y agentes sociales y económicos de nuestra Comunidad, se vienen realizando para intentar revertir o al menos paralizar el avance de esta desoladora situación.

Entre las ponencias destaca las de Mercedes Molina Ibáñez, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense; Luis Antonio Sáez Pérez, director de la Cátedra de Despoblación de la Universidad de Zaragoza; la arquitecta Izáskun Villena, presidenta de la Fundación Re-habitar, Tierra de Campos, que expondrá los trabajos desarrollados en las localidades palentinas de Fuentes de Nava y Paredes de Nava; Amelia Santana Sánchez, que tratará sobre la repoblación de villas en España, y los arquitectos y expertos en dicha temática Tomás Marín Rubio y José Antonio Flores Soto.