Tras su aprobación inicial por el pleno del Ayuntamiento el pasado 1 de marzo y  la preceptiva exposición pública del texto, a efectos de posibles alegaciones, el pasado miércoles 29 de mayo,  el Boletín Oficial de la Provincia daba cuenta de la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento y Organización de los Centros Sociales Municipales de Guadalajara.

Aprobado definitivamente el Reglamento de Funcionamiento y Organización de los Centros Sociales Municipales de Guadalajara
Regulará las competencias, organización y funcionamiento de los citados centros y fija los derechos y deberes de sus usuarios

El reglamento define la naturaleza de los centros sociales, la titularidad de los mismos y su funcionamiento, el uso de sus instalaciones y los derechos y deberes de sus usuarios. Recoge las normas complementarias de utilización de los centros y los títulos reservados a faltas y sanciones aplicables en su caso.

Administración más cercana a los ciudadanos,  transparencia y mayor participación ciudadana

Tiene por objeto regular las competencias, organización y el funcionamiento de los centros sociales, con el propósito primordial de potenciar la participación ciudadana.

Entre otros fines servirá para desarrollar actividades de bienestar social y promoción cultural, favorecerá la descentralización, acercando la administración a los ciudadanos; servirá a los intereses colectivos, prestará apoyo a organizaciones y asociaciones ciudadanas facilitando recursos y sirviendo de cauce en la relación con la Administración.

El contenido de este nuevo texto se ajusta a los principios de “necesidad, eficacia y eficiencia, proporcionalidad, seguridad jurídica y transparencia”. Al tiempo que  se otorga a los mismos un  papel relevante como “lugar de encuentro de la comunidad vecinal, a través de sus grupos y colectivos, para la promoción de la vida cultural y social”.

Podrán ser beneficiarios de estos centros los órganos del Ayuntamiento de Guadalajara y sus  patronatos, los colectivos y asociaciones ciudadanas inscritas en el Registro Municipal y que no tengan ánimo de lucro. Otros colectivos y asociaciones, también sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación sea o incluya el municipio de Guadalajara, además de colectivos que hagan uso de sus instalaciones pagando el precio público correspondiente y los usuarios de los centros sociales.

Abierto el plazo para las actividades del próximo curso

Por otra parte, según informan desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, ya se ha abierto el plazo para que asociaciones y otros colectivos ciudadanos puedan solicitar espacios en los centros sociales del municipio para  la celebración de sus actividades durante el curso 2019/2020.

El plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 28 de junio. El modelo de solicitud (1075) está disponible en el portal de Trámites de  la web municipal www.guadalajara.es . La presentación de las solicitudes se podrá efectuar  en cualquiera de los centros sociales  y en los registros municipales.

Uso de los centros sociales

Entre octubre de 2018 y el pasado mes de mayo, se recibieron 126 solicitudes de asociaciones y colectivos para la celebración de  actividades periódicas en los distintos centros sociales. Esta cifra corresponde exclusivamente al número de solicitantes no al de actividades realizadas, dado que la mayoría de estos colectivos  suelen incluir dos, tres o más actividades en sus  respectivas solicitudes.