El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado del encuentro que ha mantenido esta mañana con la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez. Una reunión que el alcalde ha definido con “tensa e intensa”. En ella ha puesto sobre la mesa aspectos importantes para la ciudad y que dependen directamente del gobierno de Castilla-La Mancha: accesos al Hospital, Fuerte de San Francisco, desdoblamiento de la CM-101… Este encuentro ha sido solicitado por el alcalde en repetidas ocasiones durante el último año; la primera de ellas, el 30 de enero.

Accesos al Hospital

Antonio Román pide a la Junta soluciones para el Fuerte, el desdoblamiento de la carretera de Fontanar y el acceso al Hospital
Ha mantenido un encuentro con la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha

Antonio Román ha reiterado a la consejera el agravio comparativo que Guadalajara siente con respecto a otras localidades como Toledo, donde la JCCM sí construye los accesos al Hospital.

“Le he trasladado que este acceso es similar al del Hospital de Toledo. Tristemente se niegan a hacerlo. Podríamos haber llegado a acuerdos, pero se han negado. Es lamentable que el ciudadano de Guadalajara sea para la JCCM de una categoría diferente a otros de Castilla-La Mancha. Siempre han buscado el enfrentamiento en este asunto con la ciudad de Guadalajara. A día de hoy, “estamos sufriendo una congestión elevada del tráfico en Cuatro Caminos tras la apertura del parking, tal y como predijo que ocurriría la Dirección General de Tráfico. La JCCM lo ha desoído, como ha desoído también la autorización de Fomento, que indicaba que no se diera salida a los vehículos por la N-320”. Ante la negativa del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Guadalajara acometerá un segundo acceso al Hospital.

El alcalde ha solicitado a la consejera que se ilumine la Ronda Norte y la conexión de los polígonos

El alcalde de Guadalajara ha subrayado que en 2015, tras varias reuniones mantenidas en Fomento, se consiguió  que la iluminación desde el nudo de Cabanillas hasta Cuatro Caminos; y que recientemente, se ha conseguido desde Meco hasta Guadalajara. Hoy, Antonio Román ha recordado a la consejera que la Ronda Norte, incluido el puente atirantado, y la conexión de los polígonos tienen una instalación desde que se inauguró, el Gobierno regional no ha puesto en marcha. “Si exigimos a otras administraciones que pongan en marcha esa iluminación, entiendo que también debemos exigirle a la JCCM la iluminación de esos puntos, y más teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero va a haber cientos de camiones que circulen por ellos para acceder a la Ciudad del Transporte.  Sólo hay que tener voluntad política y dar a la tecla. Las grandes infraestructuras no se hacen solo para ser inauguradas, sino para que persistan en el tiempo”.

Desdoblamiento de la carretera de Fontanar y transporte interubano

Este aspecto está estrechamente ligado a la necesidad de que la JCCM desdoble la carretera de Fontanar, una petición que se remonta a 2006. La consejera ha señalado, como escollo, la caducidad de la declaración de impacto ambiental aparejada a este proyecto, si bien el alcalde le ha recordado que llevan tres años y medio gobernando y que han tenido tiempo suficiente para activarla, algo que no han hecho. Ante el planteamiento de que la R-2 sea gratuita, el alcalde ha señalado que “adelante”, pero que no es suficiente. “Es una posibilidad inmediata, pero no se puede abandonar el proyecto de desdoblamiento de la carretera de Fontanar, una infraestructura que tardará entre 5 y 8 años en hacerse. No es inmediato. Mientras tanto, esa carretera va a sufrir colapsos similares a los que la Junta ha generado en Cuatro Caminos”.

Por otro lado, el alcalde también ha planteado la posibilidad de crear un consorcio provincial de transportes o interautonómico con el fin de que los ciudadanos de Guadalajara no tengan una categoría inferior a los de la Comunidad de Madrid y puedan beneficiarse de las mismas ventajas que éstos.

Fuerte de San Francisco

En relación al Fuerte de San Francisco, el alcalde ha mostrado su predisposición de llegar a un acuerdo con la JCCM para el cumplimiento de la sentencia, pero manteniendo los usos previstos en el convenio urbanístico. Para ello, ha solicitado las garantías económicas suficientes. Si finalmente no se llega a dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Guadalajara pedirá el cumplimiento de la sentencia. “El gobierno de C-LM debe rehabilitar las instalaciones del Fuerte e indemnizar a los vecinos que viven allí. La situación de algunos edificios es deplorable, producto de la inacción deliberada del gobierno de Castilla-La Mancha”. En este sentido ha señalado que, tal y como ha manifestado hoy la consejera, el proyecto de urbanización del Fuerte de San Francisco le costó a la JCCM, 17 millones de euros. Frente a eso, obtuvo ingresos de la venta de parcelas de 32 millones, por lo que la Junta ganó 15 millones de euros del Fuerte. Ha lamentado que hayan transcurrido 8 años desde que los primeros inquilinos llegaron al Fuerte y que de ese beneficio de  15 millones no haya visto nada Guadalajara”.